¡Cuidado! Pueden demandarte por hacer ‘memes’ de una persona

Aquellos creadores de “memes” con fines de lucro, y quienes lo hacen sin autorización, pueden ser demandados. De acuerdo a varios especialistas de Clarke, Modet & Co. México, así lo estipula la Ley Federal del Derecho de Autor.

Te puede interesar: VIDEO: Madre regaña a su hija por compartir memes subidos de tono

Esta empresa es especializada en propiedad industrial e intelectual informó en un comunicado que el uso de imágenes y frases virales en México, como los “memes”, se han convertido en una herramienta común para varias compañías y así publicitar sus productos o servicios.

Los especialistas recomiendan que antes de recurrir a ese tipo de publicidad, las compañía prevengan el alcance legal de esta práctica, para evitar posibles demandas, si éstas no son empleadas conforme a derecho, señalaron los expertos.

La consultora legal de la empresa, Jocelyn Flores, dijo:

“Un ejemplo de esto es el caso de Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, en donde una importante cadena de cines en México utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención del público sobre la entrega de premios Oscar”.

Explicó que la cadena de cines lo hizo sin considerar las repercusiones que dicho acto podría tener en perjuicio de la empresa.

Te puede interesar: Televisa Deportes exhibe triste infidelidad y las redes explotan en memes

De ahí que la recomendación es que antes de publicitar algún producto o servicio es necesario que un equipo legal revise el contenido y prevenga a la empresa sobre posibles infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor. 

“Si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”, dijo la consultora legal, Mariza de la Mora.

También enfatizó que en caso de querer usar un “meme”, lo recomendable es solicitar la autorización a la persona que aparece en éste, ya sea para fines no lucrativos y especialmente para propósitos comerciales.

Con información de Excelsior.

Demandamemes