Cubanos y venezolanos en Miami boicotean gasolineras de Venezuela

“Estamos pidiendo a la ciudadanía no comprar en Citgo para que el régimen de Nicolás Maduro sufra el repudio de los latinoamericanos y norteamericanos que ven todos los días cómo reprime a los jóvenes que le piden que corrija el rumbo”, dijo en rueda de prensa Pedro López, del Partido Liberal Cubano.

“El deber de nosotros que vivimos en democracia es apoyar al pueblo venezolano que trata de quitarse de la tutela de un régimen que a su vez responde a los hermanos Castro, que son los opresores de Cuba, por lo tanto la lucha de Cuba y Venezuela es la misma”, agregó López.

Citgo es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos, y la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fuera de ese país. Tiene sede en Houston, Texas, y posee unas 14 mil gasolineras.

Varios venezolanos que han tenido que dejar su país se hicieron presentes para apoyar la medida, entre ellos, Carlos Fernández, expresidente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecamaras).

También el exteniente de la Guardia Nacional venezolana, José Antonio Colina, y Gisela Parra, de la mesa directiva de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en Miami.

Fernández señaló que el boicot afectará levemente el negocio de Citgo y se pronunció por medidas más fuertes de la administración del presidente Barack Obama que interrrumpan la compra de crudo de Estados Unidos a Venezuela.

“Son casi un millón de barriles diarios y Estados Unidos es el único país que le paga al instante a Venezuela”, sostuvo el exdirigente empresarial.

Hasta el momento, Washington sólo estaría considerando imponer sanciones a funcionarios venezolanos culpables de la represión ocurrida en esa nación que viajen y tengan cuentas de banco en Estados Unidos, según la legisladora Debbie Wasserman Schultz.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos también emitió una resolución de condena al gobierno de Venezuela y a sus “inexcusables” medidas de represión contra manifestantes y líderes de la oposición.

Al menos 18 personas murieron y más de 260 han resultado heridas desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro, el 4 de febrero pasado.

boicotCubanosgasolinerasMiamiNicolás MaduroPetróleos de VenezuelaSociedadvenezolanos