Cuba y EEUU lanzan proceso de normalización

LA HABANA (AP) — Diplomáticos cubanos y estadounidenses lanzaron formalmente el viernes el proceso de normalización de relaciones bilaterales, al sostener una reunión para establecer la agenda de conversaciones en temas que van desde la cooperación ambiental hasta la compensación por las propiedades estadounidenses confiscadas por Cuba.

Josefina Vidal, la principal diplomática cubana para asuntos de Estados Unidos, insinuó que, si las negociaciones tienen éxito, podría llevarse a cabo una visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba.

Pequeños equipos de negociadores se reunieron el viernes en la capital cubana como un comité directivo que supervisará una serie de conversaciones en forma regular en La Habana y Washington entre diplomáticos de menor rango y especialistas en áreas técnicas.

Vidal dijo a reporteros en La Habana que la agenda se ha dividido en tres partes, siendo la primera aquella que toca temas en los que hay acuerdos significativos y la posibilidad de progreso en el corto plazo. Entre ellos se encuentra el restablecimiento de vuelos regulares y el combate al narcotráfico.

La segunda parte incluye asuntos más difíciles, como el respeto a los derechos humanos. La tercera comprende asuntos complejos y de largo plazo, tales como la devolución de la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

Vidal indicó que ambas partes vieron que el hecho de que el proceso haya iniciado abre al menos la posibilidad de que Obama visite Cuba, y dijo que es natural que los países que tienen relaciones normales reciban visitas de sus líderes.

“Si no el máximo, por lo menos de un secretario o algo a un nivel intermedio, pero alto también”, afirmó. “Ya es una nueva etapa realmente en las relaciones, por tanto hay que ver eso en lo adelante como algo que pueda ocurrir y sería natural”.

El comité directivo se reunirá de nuevo en Washington en noviembre.

“Las conversaciones fueron completas y francas, amplias, y se llevaron a cabo de una manera cortés y respetuosa”, indicó el Departamento de Estado norteamericano. “Ambos gobiernos acordaron dar pasos concretos con el fin de seguir en el camino rumbo a las relaciones normalizadas”.

___

Michael Weissenstein está en Twitter como: https://twitter.com/mweissenstein

24hcubaeeuulanzannormalizaciónproceso