¿Cuáles son las diferencias de la Reforma Educativa de EPN y de AMLO?

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, comparó lo establecido en la Reforma Educativa aprobada en 2013 con la nueva propuesta.

La primera fue impuesta durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; ahora, el mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió al funcionario aclarar a las organizaciones magisteriales los cambios realizados.

También puede interesarte: Donald Trump explotó en contra de AMLO y México de esta forma

Moctezuma expuso este viernes durante la conferencia matutina de AMLO un resumen sobre las diferencias de ambas propuestas.

  • La Reforma de 2013 establecía “evaluaciones puntitivas” que ponían en riesgo la permanencia de los educadores. Con la nueva iniciativa se prohíbe ligar cualquier proceso a la permanencia del empleo.
  • Anteriormente se propuso una evaluación estandarizada y homogénea para todos los profesores de cualquier lugar de la República. La nueva propuesta busca un enfoque regional y local para las pruebas.
  • En 2013 se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que evaluaba a los profesores. AMLO propone la eliminación del instituto y considera darle al magisterio una posición de agente de transformación nacional; también promete un sistema voluntario para su mejora continua.
  • La reforma de 2013 estaba orientada hacia el mercado, la actual promueve una educación pública, gratuita e integral para todos los niveles.
  • El gobierno anterior creó el Servicio Profesional Docente con el que Moctezuma aseguró que se afectó la estabilidad laboral de los profesores. Ahora se propone la promoción de maestros que se creará con su misma participación, con escalafones verticales y horizontales.
  • La reforma educativa anterior estableció una visión centralizada de la educación. La nueva busca la regionalización, la pluriculturalidad y la etnicidad.
  • En el sistema de la reforma de 2013 aseguran que se desviaron recursos para la contratación de maestros. López Obrador promete combatir la corrupción con procesos transparentes para las plazas y el presupuesto para los maestros.
  • Moctezuma indicó que con la iniciativa del pasado gobierno recibió quejas de profesores que aseguraban invertir mucho tiempo en trámites; con la nueva propuesta se busca facilitar el papeleo.
  • Contrario a la reforma anterior, la educación especial para los pueblos indígenas es una prioridad en la nueva reforma.
  • En la anterior reforma se hablaba de calidad educativa, pero la nueva destaca que no puede haberla si antes no existe una equidad en el sistema.

AMLO indicó que podrían imprimir esta información en volantes para repartirlos entre los maestros de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Así mismo, aseguró que no habrá represión contra los maestros, sino que están abiertos al diálogo y a brindar más información sobre estos cambios.

También podría gustarte