Como cada 2 de noviembre en México se festeja el Día de Muertos y uno de los símbolos más representativos de esta tradicional celebración es la Catrina, por lo que aquí te contamos cuál es el origen de este mítico personaje.
Guadalupe Posada es el caricaturista que creó a la Catrina.
La dama calavera con su elegante sombrero de ala ancha salió a la luz en un grabado satírico que Posada realizó entre 1910 y su muerte el 20 de enero de 1913.
Posada es homenajeado por la Ciudad de México con réplicas gigantescas de sus ilustraciones y una muestra de esqueletos como parte de la ofrenda del Día de Muertos.
Con la caricatura, Guadalupe Posada deseaba burlarse de quienes pretendían ser de una clase social mayor, aunque esto implicara vivir hambriento, y hacerse dolorosamente delgado, o sencillamente cadavérico.
La Catrina se convirtió en la ilustración más famosa de Posada, con esbozos posteriores portando su elegante vestido de la era victoriana de cuello alto.
Muchos años han pasado desde la aparición de aquella caricatura, y ahora el disfraz de la Catrina es ya un típico símbolo de la tradición del Día de Muertos.
La Catrina también está de moda entre las mujeres jóvenes en México. Estudios de maquillaje y salones de belleza aplican la compleja pintura facial hasta por 1.000 pesos.
El auge de la Catrina en Estados Unidos es parte de una creciente influencia mexicana y latinoamericana en el país.
«
»