Critican visita de Vargas Llosa a Bolivia

El portal del medio estatal indicó que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) expresaron su rechazo a la visita que realizará Mario Vargas Llosa a ese país a fines de enero.

“Para el movimiento campesino es un error histórico la llegada de Vargas Llosa, porque él es enemigo número uno de los pueblos indígenas originarios campesinos”, sentenció el secretario general de la CSUTCB, Rodolfo Machaca. Aseguró, en ese sentido, que “todos los pensadores e idealistas peruanos son pro imperialistas, que alientan al capitalismo y al saqueo”.

Recordó que cuando en 1990 se postuló a la presidencia de Perú por la coalición de centroderecha Frente Democrático, Vargas Llosa “nunca pudo prosperar como político porque todos sabían que era muy servil al capitalismo, al imperio y al capital financiero”.

El autor de “Conversación en la catedral” visitará la ciudad boliviana de Santa Cruz entre el 22 y el 27 de enero, con el fin de brindar conferencias y reunirse con el gobernador y candidato opositor a la presidencia de Bolivia, Rubén Costas.

Machaca advirtió que junto a otras organizaciones sociales evaluarán la visita del escritor peruano a Bolivia, porque “su llegada puede ser perjudicial cuando estamos viviendo una democracia profunda”. “El (Vargas Llosa) viene a alentar, a desprestigiar a nuestro país y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó el dirigente sindical.

El líder de la Fejuve, Jaime Vera, dijo por su parte que el escritor peruano “lo único que hace es desprestigiar el proceso de cambio” que lleva adelante el presidente boliviano Evo Morales. “Mario Vargas Llosa, más que ser un escritor, lo único que hace es desprestigiar especialmente la gestión y el trabajo de nuestro proceso de cambio”, afirmó el dirigente social, tras calificar al literato peruano como un “vocero de la derecha”.

BoliviaindígenasMario Vargas Llosapueblos indígenasSociedadvisita