Evo Morales y los lujos que dispone en México como refugiado

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido tan bien recibido en México que ya dispone de ciertos lujos dentro del país.

Durante la mañana del martes pasado, Evo Morales arribó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ofreció asilo debido a las complicaciones que se dieron cuando renunció a la presidencia de Bolivia.

Gran parte de la población boliviana arremetió en su contra y una vez que este renunció al cargo, sufrió de saqueos en su casa y ataques contra su familia. Mientras tanto, aquí le ha pintado diferente, pues en tan pocos días de estancia en el país ya ha recibido ciertos privilegios.

Para empezar, el día de ayer, miércoles 13 de noviembre, se reunió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para darle la bienvenida, sin embargo, aprovechó para también nombrarlo como huésped distinguido del país.

En la reunión especificó que dicha distinción sólo la reciben personas dentro de la política o figuras que hayan destacado por su trayectoria y le otorgó la medalla y pergamino de reconocimiento.

“Evo Morales, primer presidente indígena del estado plurinacional de Bolivia, hoy ex presidente y asilado político en nuestro país, es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México”, resaltó Sheinbaum.

Asimismo, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo desde un principio, el ex presidente de Bolivia podrá disfrutar de seguridad mientras se encuentra en el país.

Para ello, y de acuerdo con Reforma, se le han otorgado al menos 15 agentes adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cabe señalar que estos elementos pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes se encargaban de la seguridad de los presidentes. Incluso, dentro de los 15 elementos que cuidan de Morales se encuentran escoltas que cuidan del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Dichos elementos de seguridad tienen la tarea principal de proteger la integridad de Evo Morales, así como de sus familiares que pronto están por llegar al país y de otros funcionarios públicos.

AMLOBoliviaclaudia sheinbaumEvo Moraleslujosmexicoseguridad