Crimen obliga a jóvenes a dejar Venezuela

El sociólogo Trino Márquez aseguró hoy que la inseguridad y la alta tasa de homicidios que vive Venezuela es el primer factor que empuja a los jóvenes venezolanos a emigrar, lo que se deriva en una fuga de cerebros.

Todos los estudios realizados indican que la primera causa para salir del país es la inseguridad, por encima de los problemas económicos o los problemas políticos”, señaló el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Márquez dijo a Notimex que en Venezuela la población que emigra tiene la particularidad de ser de clase media con estudios universitarios, contrario a lo que sucede en el resto de la región, donde generalmente emigran personas de bajos recursos por razones económicas.

En ese sentido, precisó que los estudios realizados sobre la emigración apuntan a que “el 90 por ciento de los venezolanos que se van del país es gente egresada de las universidades y la principal razón es la inseguridad”.

El reciente asesinato a tiros de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear junto con su marido, el empresario irlandés Henry Thomas Berry, despertó una ola de indignación que volvió a poner en el tapete el problema de la inseguridad en el país sudamericano.

La actriz venezolana radicada en Florida, Gaby Espino, aseguró tras conocer del asesinato de su amiga: “Amo mi país, pero yo no piso más Venezuela“. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, replicó a personas como Espino pidiendo que “¡ojalá Dios los perdone!”.

Maduro rechazó la noche del viernes la que llamó una denigrante campaña de la derecha internacional por el asesinato de la ex Miss Venezuela, para alentar a los venezolanos a abandonar el país.

“Hay una campaña denigrante contra el país. Las intrigas de la oligarquía para despreciar a Venezuela deben ser rechazadas”, afirmó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Márquez advirtió que el gobierno tiene una actitud “cómplice” con la criminalidad por su actuación negligente, que atribuyó a una estrategia para desmovilizar a la población y hacer emigrar a sus críticos.

“La inseguridad ha operado como un brazo armado del gobierno para paralizar a la población y alimentar la salida de los venezolanos del país”, criticó Márquez, según el cual la criminalidad repuntó desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999

 

altoscrimendejarÍndicesjóvenesMónica SpearobligaVenezuelaviolencia-inseguridad