Crean universitarias jardines verticales para espacios reducidos

México, 14 Oct (Notimex).- Egresadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un jardín vertical con un sistema de irrigación inteligente que se puede adaptar para espacios pequeños.

Las diseñadoras industriales Adriana Olivares y Mariana Alcántara crearon una maceta modular conformada por una pieza que se divide en dos cavidades de tierra para las plantas, y dos de agua, que al ensamblarlas forman el sistema de irrigación para que todas las plantas tengan líquido.

La maceta modular es un sistema de irrigación que funciona por gravedad y el líquido llega a las plantas por capilaridad y puede ser utilizada desde un módulo, formar una columna de tres o un muro divisor de 90 centímetros de ancho a partir de nueve unidades.

Su geometría facetada, de acuerdo a la tendencia actual, le brinda carácter elegante para llegar al mercado de casas habitación y adaptarse a distintos espacios, explicó la UNAM en un comunicado.

“La consideramos una maceta inteligente porque tiene cavidades que permiten un riego auxiliar que se basa en la capilaridad de la cubierta de geotextil y favorece el paso del líquido de la cavidad hacia el sustrato. Así, las plantas extraen el agua de manera natural a través de sus raíces”, explicó Mariana Alcántara.

24hcreanespaciosjardinesreducidosuniversitariasverticales