Crean grupo de trabajo para mejorar desempeño ambiental en San Lázaro

México, 27 Nov (Notimex).- La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a las recomendaciones de la UNAM para mejorar el desempeño ambiental en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En un punto de acuerdo se precisa que tanto la Cámara como la Comisión deben ser ejemplo dentro de los órganos del Estado mexicano e impulsar medidas que contribuyan a mitigar el deterioro ambiental.

La meta es reducir la huella de carbono en las instalaciones del recinto legislativo y, por consiguiente, contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Durante una reunión de trabajo, la diputada Mirza Flores Gómez dijo que México ha suscrito 77 acuerdos que han derivado de convenciones internacionales sobre el cambio climático de Naciones Unidas, los cuales han sido ratificados de forma casi unánime por el Senado, por lo que su cumplimiento debería ser ley dentro del territorio nacional.

La legisladora de Movimiento Ciudadano lamentó que hasta ahora se haya hecho caso omiso al cumplimiento de los acuerdos, “con el argumento de que somos un país en vías de desarrollo”, aunque 182 naciones los han suscrito ante la problemática global.

“Como comisión debemos comenzar por tener la convicción y ser ejemplo en casa. El trabajo de los diputados no debe detenerse en legislar en la materia, sino en realizar diversos proyectos de carácter ambiental”, enfatizó la representante que promovió el punto de acuerdo.

Por ello se planteó atender las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar su labor y desempeño en materia ambiental.

La comisión también aprobó un punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover y en el caso de no existir, crear comisiones ordinarias de cambio climático, así como a expedir legislación en la materia, a fin de incidir en la lucha contra esta problemática.

La presidenta de esa instancia legislativa, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, indicó a su vez que la Ley General de Cambio Climático está encaminada a cumplir los compromisos que tiene México en la materia, pero “nada de eso sirve si no se aterriza a nivel de los municipios”.

Además de esta medida, se requiere de acciones concretas a partir de la creación de comisiones de cambio climático, “para cumplir las metas que tiene el país, lo que es una tarea de todos”, enfatizó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

El punto de acuerdo, propuesto por la también panista Elva Lidia Valles Olvera, busca que los congresos locales contribuyan a alinear el quehacer de los gobiernos estatales y municipales en la definición de políticas y acciones que permitan enfrentar este problema y evitar la afectación a la población y el daño a los recursos naturales.

Un tercer punto de acuerdo de la comisión exhorta al Ejecutivo federal a que, por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, se considere el diseño y desarrollo de programas de difusión de información relativas a este fenómeno.

Lo anterior con base en la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40, respecto a instrumentar y fortalecer políticas de educación a la población sobre el manejo de riesgos de desastres.

Asimismo exhorta a la Secretaría de Gobernación para que por conducto del Sistema Nacional de Protección Civil, se continúe y fortalezca la aplicación de programas de difusión de información sobre medidas preventivas y atención ente los desastres naturales.

La legisladora Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que el tema es para la población un asunto técnico, por lo que se requiere de una campaña nacional para difundir la importancia de este fenómeno.

José Ignacio Pichardo Lechuga dijo que una de las tareas que se ha propuesto para la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es elevar el nivel de conocimiento y conciencia sobre este tema.

“Está bien el exhorto como una primera acción de la comisión, pero es indispensable una campaña de difusión y realizar una propuesta en materia educativa”, opinó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda informó que ahora que está en puerta la COP21, uno de los temas que se tocan no sólo es la mitigación, sino la adaptación, y para ello “tenemos que empezar a educar a los infantes en la cuestión”.

24hambientalcreandesempeñogrupolázaromejorarsantrabajo