Controlan incendio en bosque del norte de Colombia

El incendio comenzó el 9 de marzo en una zona rural del municipio de Unguía, en el departamento de Chocó y a unos 480 kilómetros al norte de Bogotá, de acuerdo con las autoridades.

La Oficina Nacional de Atención de Desastres informó en un comunicado que los cuatro focos de fuego “están bajo control”.

Sin embargo, alertó que hay otro incendio en una localidad de cercana, la población de Turbo, donde ya 26 unidades de bomberos están en la zona.

Las causas del inicio del fuego aún se desconocen, dijo más temprano en diálogo telefónico con The Associated Press Víctor Manuel Gómez, alcalde de Unguía, una remota localidad de 16.000 habitantes.

Gómez dijo que tres helicópteros y al menos 115 personas trabajaron en la extinción de las llamas echando paladas de tierra y agua.

El alcalde sostuvo que la prioridad era evitar que el fuego alcanzara un parque nacional ubicado a apenas siete kilómetros de distancia. En Unguía está al menos el 2% del Parque Nacional Los Katíos, creado en 1973 y actualmente con 72.000 hectáreas, según el Ministerio de Ambiente.

Por el incendio “no habido afortunadamente pérdidas humanas, pero obviamente han muerto animales”, dijo el alcalde.

En la zona no llueve desde hace tres meses y se espera que las primeras lluvias lleguen a comienzos de abril. “Ahí es una zona plana, no montañosa, son humedales secos. Afortunadamente el incendio no ha llegado al parque nacional”, indicó Gómez.

En el departamento de Casanare, cerca de la frontera con Venezuela, el intenso verano ha provocado la muerte de cientos de cabezas de ganado y otras especies. “El dato que tenemos por información de los habitantes y de la comunidad de la zona es que han muerto… más de 20.000 animales entre chigüiros (carpincho o capibara), que es la principal especie afectada, tortugas, babillas (pequeños cocodrilos) y peces”, entre otros, dijo en diálogo telefónico Alexi Duarte, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente de la gobernación de Casanare.

Casanare, que con 1,8 millón de cabezas de ganado tiene el tercer rebaño más grande del país, es una zona de llanos y altas temperaturas, pero en años no registraba 40 grados centígrados como este año, indicó el funcionario al destacar que la situación más grave se presenta en municipios del norte del departamento como Paz de Ariporo, donde se estima que la sequía ha provocado la muerte de unas 3.000 reses.

Desastres NaturalesIncendioOficina Nacional de Atención de DesastresParque Nacional Los KatíosUnguía