Consideran positiva pero insuficiente homologación de salario mínimo

México, 30 Sep (Notimex).- La homologación del salario mínimo en todo el país a 70.10 pesos representa una medida de tránsito hacia una mejora en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, consideró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Arlette Muñoz Cervantes.

Sin embargo dijo que esto no es suficiente ni es integral, pues se da en medio de un panorama en el que los precios al consumidor continúan con incrementos mensuales.

Aunque es un avance, expuso, aún no se atiende una línea de bienestar acorde a las necesidades reales de los ciudadanos y de la dinámica de precios que se vive día con día.

La medida es bien recibida al interior del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, aunque considera urgente atender cuanto antes el tema de la desindexación del salario mínimo, mencionó.

Lo anterior, para evitar efectos contraproducentes en aspectos como pago de multas, derechos, hipotecas, seguros, créditos, etcétera, que golpearían directamente a la economía de los mexicanos; por lo que llamó a retomar la minuta sobre este tema aprobada en diciembre de 2014.

La legisladora panista destacó que esto permitiría “darle mayor cuerpo” a la medida para poder orientarla con un rumbo claro en la ruta del combate a la desigualdad y el fortalecimiento de la economía familiar.

La homologación del salario mínimo para todo el país “contribuye a cerrar la brecha de desigualdad de ingresos, pero hay que contemplar que dicho ingreso no resuelve las necesidades de ningún trabajador”.

Al respecto, explicó que debe tomarse en cuenta que en los últimos dos años los instrumentos de evaluación de la política social en México indican un incremento en las cifras de pobreza, principalmente a causa de un deterioro en el nivel de ingreso de los mexicanos.

Agregó que tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el ingreso promedio de los mexicanos es factor determinante para salir o mantenerse en esta línea de estratificación.

Indicó que por ello el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo anunciado por el gobierno de la República “es por desgracia insuficiente”.

La diputada Arlette Muñoz aseguró que durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, los legisladores del PAN buscarán transmitir sus preocupaciones en torno a la situación de la economía nacional.

Aclaró que con ánimo constructivo, se optará por un diálogo abierto y respetuoso con el titular de las finanzas del país a fin de hacer una evaluación puntual y construir acuerdos valiosos en conjunto.

24hconsideranhomologacióninsuficientemínimoperopositivasalario