Consejeros urgen acciones para revertir desconfianza en instituciones

México, 30 Nov (Notimex).- Luego de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 sobre la creciente desconfianza de los jóvenes de 14 a 17 años a las instituciones de seguridad y partidos políticos, consejeros del INE plantearon la necesidad de realizar acciones para revertir esa situación.

En este ejercicio participaron dos millones 612 mil 370 niñas, niños y adolescentes de entre seis y 17 años del país -con excepción de los estados de Oaxaca y Chiapas-, quienes expresaron su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, para que se tome en cuenta su opinión y propuestas.

Mientras 70 por ciento de las y los niños de seis a trece años creen en las instituciones; los adolescentes 25 por ciento, y de los 487 mil 600 jóvenes que participaron en la consulta sólo 23 por ciento se dijo comprometido a participar en las próximas elecciones para crear un México de paz y justicia.

El consejero electoral José Roberto Ruiz definió los resultados como “dramáticos”, sobre todo en el grupo de 14 a 17 años, donde seis de cada diez jóvenes no creen en la posibilidad que haya un mejor país.

Durante la sesión de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, indicó que además 30 por ciento de los jóvenes reconoce que “la oferta de drogas es muy fuerte en el país”.

Ruiz Saldaña dijo que los resultados de este ejercicio obligan al país a tener las “alarmas encendidas” y tomarlas en cuenta en la Estrategia Nacional de Educación Cívica que deberá aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 31 de diciembre.

“La realidad es que no me lo imaginaba, no lo esperaba. Para mí los resultados del Informe País ya de por sí eran dramáticos, éstos resultados (de la Consulta), son más que dramáticos”, consideró.

“Me atrevería a pensar que el grado de crisis de la confianza en la participación, en la fractura del tejido social es de tal envergadura de que ya ni siquiera el INE con aliados estratégicos podría aportar mucho”, comentó.

En este marco destacó la urgencia que sea una institución del Estado mexicano la que se dedique “exclusivamente”, con tiempo y recursos propios y suficientes a la tarea de generar educación cívica, política y democrática en el país.

La consejera Pamela San Martín comentó que los resultados de la Consulta no son sólo un tema de educación cívica, por lo que deben involucrarse todos los actores políticos, electorales, sociales, de salud y educación, para revertir esta situación de desconfianza.

“Aquí estamos ante una situación de ejercicio de derechos de uno de los sectores que más atención merecen, porque sí requieren de una acción de la sociedad, del Estado mexicano”, indicó San Martín Ríos y Valles.

Entonces, “quiero llamar a la reflexión y que este informe no se quede en trasladarlo a alguien más, tiene que ser un insumo fundamental para hacer otras actividades que justifican que hayamos hecho esta Consulta”.

Dijo que no se trata de que el INE atienda todas las problemáticas planteadas en el ejercicio, pero sí tiene que coadyuvar a generar una cultura de exigencia.

El consejero Arturo Sánchez propuso difundir los resultados de este ejercicio para que sean motivo no sólo de análisis sino de atención y solución a los requerimientos de la niñez y juventud mexicana en cada entidad.

“Creo que tenemos aquí un insumo que puede ayudar a orientar líneas ya no generales, pero sí específicas de lo que en cada estado se requiere en materia del trabajo con los niños y con los jóvenes”, añadió.

24haccionesconsejerosdesconfianzainstitucionesrevertirurgen