Congreso rechaza declaraciones de Donald Trump en contra de México

*Cámara de Diputados no asignará ningún recurso para construcción de muro fronterizo con EUA

México, 17 Ene (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó de manera enérgica las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México y de los mexicanos.

También, se pronunció por una relación bilateral basada en el beneficio, respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

Al aprobar por unanimidad un punto de acuerdo donde exhortó al Gobierno federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país que ha anunciado el presidente electo de esa nación.

Asimismo, dijo, para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las políticas antimexicanas anunciadas.

La Comisión Permanente además rechazó la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y exhortó al Ejecutivo federal a continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra.

“La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiamiento”, aclaró.

En el punto de acuerdo suscrito por las ocho fracciones parlamentarias, se exige al próximo gobierno de la Unión Americana el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación.

incluido, detalló, el de la libre disposición y envío de las remesas sin gravamen alguno, y demandó el cumplimiento irrestricto del derecho internacional, en particular del derecho humanitario y consular y de los acuerdos y convenios bilaterales, suscritos por ambas naciones.

Reclamó el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacional, rechazando posiciones unilaterales que desincentivan la inversión en México y que impactan negativamente en la relación bilateral.

En el texto dividido en siete puntos, la Permanente consideró propicio que de manera urgente se restablezca el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, por lo que solicitó a la Cámara de Senadores para que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, realice reuniones con los presidentes integrantes del Senado de la Unión Americana para desarrollar una agenda bilateral en beneficio de ambas naciones.

Al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, en el mismo sentido, establezca a la brevedad contacto directo con su contraparte en Estados Unidos.

Lo anterior, enfatizó, para retomar la próxima reunión interparlamentaria entre México y EUA de manera conjunta entre ambas Cámaras de los Congresos de las dos naciones, para reforzar el diálogo y los lazos de amistad y cooperación.

La Comisión Permanente reiteró su solidaridad y respaldo a los connacionales en el vecino país del norte y hace un llamado a la unidad nacional a cerrar filas y a emprender acciones conjuntas para defender a México y a los mexicanos ante las amenazas de Donald Trump, sin complacencias, con firmeza, y a utilizar nuestros mejores recursos con inteligencia para defender nuestra dignidad, nuestra cultura y a nuestra gente.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, comentó que desde el inició de su campaña el candidato republicano, ha utilizado un discurso y una postura claramente antimexicana, xenófoba, amenazante y de menosprecio a la buena relación y vecindad que ha mantenido México y los Estados Unidos de América.

Sus reiteradas manifestaciones, dijo, han incitado al odio y desprecio a las personas migrantes mexicanas al exacerbar un ánimo y ambiente discriminatorio y racista que atenta contra su integridad y sus derechos humanos.

Además, abundó, ha amenazado con deportaciones masivas generalizadas, sin considerar que la mayor parte de los mexicanos que residen y trabajan en EUA tienen derechos adquiridos y contribuyen al desarrollo de la economía y cultura de ese país, aportando una fuerza laboral indispensable para sectores específicos de la economía estadunidense.

Que su posición y proceder proteccionista representa una amenaza para el desarrollo económico de ambas naciones y violenta los acuerdos comerciales existentes, propiciando incertidumbre que perjudica las inversiones y el bienestar de los ciudadanos de ambas naciones, enfatizó el legislador de Acción Nacional.

Advirtió que Donald Trump, pretende gravar las remesas que nuestros connacionales residentes en EUA envían a sus familias, con lo que se vulneran nuevamente los derechos de los trabajadores mexicanos quienes ya pagan impuestos en ese país, al tiempo que se vería afectada la principal fuente de divisas que llegan a México.

24hCongresocontradeclaracionesDonaldrechazaTrump