Confirman a Janet Yellen como primera mujer presidenta de la Reserva Federal

Al nominarla para el cargo en octubre pasado, el presidente Barack Obama destacó que Yellen “sonó con anticipación la alarma por la creciente burbuja en el mercado de la vivienda y los excesos de los mercados financieros antes de la crisis económica” en Estados Unidos.

Yellen, de 67 años, fue vicepresidenta del Directorio de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, luego de ser nominada también por el presidente Obama en 2010.

Durante la audiencia de confirmación en el Senado en noviembre pasado, Yellen defendió la política monetaria de la FED, que incluye la inyección de más de tres billones de dólares para impulsar la economía estadounidense, mediante la compra de bonos por 85 mil millones.

Yellen es considerada en los círculos financieros de Wall Street como una “paloma”, con mayor preocupación por el desempleo, a diferencia de los denominados “halcones”, que ponen el énfasis en el control de la inflación.

Analistas económicos descartan que Yellen se incline por una política de aumento de las tasas de interés, aunque estiman que podría actuar como “halcón” si así lo requiriera el entorno económico.

En 1995, como miembro del directorio de gobernadores del Banco Central, Yellen afirmó que dejar subir la inflación ocasionalmente podría ser una política “sabia y humana” si aumentara la producción.

La economista keinesiana destacaría asimismo que la reducción de cada punto porcentual en inflación resulta en una pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.4 por ciento.

Yellen fue presidenta y directora general del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, entre 2004 y 2010 y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en 2009.

Entre 1997 y 1999 encabezó el Consejo de Asesores Económicos durante el gobierno del presidente Bill Clinton y fue miembro del directorio de gobernadores de la Reserva Federal durante los tres años anteriores.

Yellen ha dado clases de macroeconomía y otros temas económicos en la Universidad de Harvard y la London School of Economics.

Posee el título de profesora emérita de la Escuela de Negocios Hass de la Universidad de California en Berkeley.

Yellen está casada con el ganador del Premio Nobel de economía, George Akerlof y también profesor emérito en la Universidad de California en Berkley.

Banco CentralBarack ObamaJanet YellenPolíticaReserva FederalWall Street