Concluye Seminario Regional de EUROCLIMA

México, 9 de octubre (IICA).- América Latina está dispuesta a trabajar conjuntamente para hacer frente al cambio climático, destacó Neydi Cruz, directora general adjunta de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la clausura del Seminario, desarrollado el 6 y 7 de octubre de 2015.

Expresó su deseo porque estas discusiones se transformen en resultados y logros tangibles, por lo que es necesario también reiterar la urgencia de que en la COP21 se logre un acuerdo vinculante entre las naciones que asistan a la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, Francia, el próximo diciembre.

Posteriormente invitó a los participantes del 5º. Seminario EUROCLIMA a asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención para la Biodiversidad, a celebrarse en 2016, en Cancún, Quintana Roo, México.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participó el seminario que reunió durante dos días a alrededor de 50 representantes europeos y latinoamericanos de los 18 países de la región.

Por su parte, Jean-Paul Joulia, Jefe de la Unidad para Programas Regionales América Latina y Caribe en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, consideró que se ha construido un buen camino para alcanzar impactos concretos en la lucha contra el cambio climático.

Enfatizó que debe continuarse con el programa de apoyo que representa EUROCLIMA para traducir el trabajo realizado hasta ahora en medidas visibles, con énfasis en dos aspectos: político y técnico. “Las posibilidades de alcanzar los objetivos existen, sólo hay que imprimirles mayor velocidad, porque del combate al cambio climático depende en mucho el futuro de la humanidad”, concluyó.

Durante el encuentro, Rosibel Martínez, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, subrayó la importancia de reunir en estos eventos a los 18 países de América Latina para conocer el avance que tienen rumbo a la COP21, así como definir las líneas estratégicas del nuevo programa, que en el caso de Honduras son eficiencia energética y energías renovables.

Por su parte, Luis Marka, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, mencionó que en su país la población indígena es la que más está sufriendo los cambios en el clima y que por esta razón es la que en este momento está recibiendo apoyo del gobierno mediante la implementación de infraestructuras para facilitar el acceso al agua potable.

“Se busca generar una mayor resiliencia de los agricultores, para que puedan estar preparados ante los fenómenos adversos generados por el cambio climático”, indicó Marka. “Por esto, eventos como el 5º. Seminario de EUROCLIMA, se convierten en un escenario ideal para intercambiar experiencias sobre lo que están haciendo otros países y generar nuevas o mayores capacidades que finalmente permitan elaborar propuestas más acertadas a nivel nacional”.

Otros datos de interés:

Cooperación de la UE con América Latina: https://ec.europa.eu/europeaid/regions/latin-america/latin-america-regional-programmes-eu-funding_en

Programa EUROCLIMA: http://www.euroclima.org

Página sobre el V Seminario: http://www.euroclima.org/vseminario/

Persona de contacto en México:

Alexandra Cortés, Programa EUROCLIMA. Teléfono (+52) 1 55 4941-7189, WhatsApp +506 88796280 correo electrónico alexandra.cortes@euroclima.org.

Miguel Ángel de Alba, periodista. Teléfono celular (+52) 1 55 1964-6800; correos miguelangeldealba@gmail.com, migueldealba@gmail.com.

24hconcluyeeuroclimaRegionalseminario