Concluye en Senado Semana de Naciones del Sudeste Asiático

México, 30 Oct (Notimex).- En el Senado de la Reública concluyó la Semana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con una muestra fotográfica y cultural de las naciones que lo integran.

“El ASEAN es un espacio que no puede pasar desapercibido para América Latina, en especial para su líder México, ya que esta organización es un modelo sólido de integración que ha privilegiado las coincidencias y los intereses comunes de sus naciones, afirmó el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

En entrevista, comentó que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y su presencia en el Senado busca mostrar a los jóvenes mexicanos la riqueza cultural de esos países, en este momento de cambios y transformaciones de México.

“Esta semana cultural también tiene el propósito de acelerar el crecimiento económico, el desarrollo cultural, el progreso social para lograr le fortalecimiento y la fundación de una comunidad próspera y pacífica de todos sus miembros”, comentó.

Torres Corzo resaltó que esa Asociación se conforma como un proceso de integración más desarrollado en la región Asia-Pacífico, además de que los países integrantes constituyen una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo gracias a su gran diversificación económica.

También por contar con un mercado de casi 625 millones de consumidores, una amplia clase media y un poder adquisitivo en constante crecimiento.

“Para México comprender el papel de ASEAN se convierte en un elemento clave para nuestro gobierno, para nuestras empresas y nuestros jóvenes”, refirió.

Los países que integran esta agrupación (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya) comparten principios y valores cuyo principal objetivo es fomentar la paz, la estabilidad regional, la cooperación económica, el mutuo entendimiento y la prosperidad común.

De acuerdo con el legislador, los valores que hoy impulsan a las naciones del sudeste asiático a compartir un espacio común, son los mismos que estimulan a México a buscar una proximidad con los países presentes.

En tanto, el embajador de Filipinas y representante en México de ASEAN, Catalino Jr Dilem Reinante, destacó que entre esos 10 países suman una población de 625 millones de personas y que todos en conjunto trabajan por consolidar el respeto mutuo, la independencia, soberanía, igualdad, integridad territorial e identidad nacional.

“Los miembros de ASEAN estamos unidos, estos son los temas que nos mantienen unidos en beneficio de todas las personas de la región”, agregó.

El embajador de Tailandia, Surasak Chuasukomthip, indicó que este año los países de esa región han establecido como meta para poder resurgir los tres pilares de ASEAN: política, seguridad y comunidad económica.

“La integración tiene que buscarse en los tres ámbitos simultáneamente para poder asegurar la estabilidad y prosperidad de la región”, señaló.

En su oportunidad, el embajador de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan resaltó que “conjuntamente podemos prosperar todos y desarrollar la comunidad con una visión post 2015 para que los países de Asia tengan un destino común”.

Indicó que un elemento clave para la fortaleza de ASEAN es el desarrollo del consenso y no interferir en los asuntos internos de cada país. “Consideramos a México como un socio estratégica muy importante, México es un actor central en América”.

A su vez, el embajador de Indonesia, Yusra Kahn, consideró que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático prestará más oportunidades y beneficios cuando se eliminen las barreras, se homologue más la ciudadanía y se tenga una región global mucho mejor.

Refirió que hay estimaciones para que en el año 2030 ASEAN se convierta en la cuarta economía más grande del mundo y el comercio se incrementará 25 por ciento.

La embajadora de Vietnam en México, Linh Lan Le, refrendó que los países del sudeste asiático desempeñan un rol central en el diseño de la región porque contribuyen al mantenimiento de la paz, la seguridad y la prosperidad en la región.

“La fortaleza de ASEAN es su fundamento de la centralidad y la solidaridad de 10 naciones que comparten un destino común, que saben mantener la unidad y la diversidad”, afirmó.

24hasiaticoconcluyeNacionesSemanaSenadosudeste