Conciertos, danza y exposiciones, este fin de semana en los estados

México, 20 Ene (Notimex).- La oferta cultural en los estados del país incluye para este fin de semana actividades de danza y diversas exposiciones, así como conciertos de distintos géneros musicales.

En Manzanillo, Colima, se presentará hoy la obra de teatro “Te juro Juana que tengo ganas”, adaptación libre de la comedia de Emilio Carballido, en el Centro Cultural Salagua, a las 20:00 horas.

En la Explanada del Pez Vela este fin de semana se realizará el Primer Festival de Danza Manzanillo 2017 con la participación de los ballets Folklórico Tynebeka Ti Kilen, de danza polinesia Kemana O Ke Kai, de danza moderna SDA, de danza española Lisi y el clásico del CUBAM.

También este viernes y sábado estará el Ballet Folklórico Los Angelitos, integrado por jóvenes de la Casa Hogar que lleva el mismo nombre y por jóvenes de la comunidad.

Para el sábado y domingo, a las 19:00 horas, se presentará el ballet folklórico Huitzillin, el ballet de danza Moderna Estrellas de Baile, Ballet Folklórico de Manzanillo, Grupo de Danza Azteca Ituhalli y Ballet Folklórico Moderno y Contempo.

Por otra parte, la Casa Chihuahua es sede de la exposición “Entendiendo la luz”, donde pueden apreciarse imágenes de Fernando Valdés, Rodolfo Lara y Jorge Cruz, quienes manejan una temática de paisaje.

En la Plaza de Armas de Durango, el próximo domingo a las 17:00 horas se presentará la Banda del Estado con la interpretación de canciones para serenata.

El Colectivo Comunitario de Fotografía exhibe algunos de sus trabajos en el Museo de Culturas Populares de Durango. El proyecto dirigido por los fotógrafos Octavio Zaldívar e Ilse Trujillo tiene el objetivo de integrar a niños y jóvenes de comunidades vulnerables en actividades de formación artística.

En Texcoco, Estado de México, los Niños Cantores de Valle de Chalco ofrecerán un recital este sábado, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario-Teatro Sala de Conciertos Elisa Carrillo.

La exposición “Contrastes” se exhibe en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario-Biblioteca. La muestra es el resultado de trabajos que los alumnos de la licenciatura en artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco realizaron en los primeros seis meses de preparación académica.

“Plaza Santo Domingo. Ayer, hoy y mañana. Una mirada histórica” se exhibe este fin de semana en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario–Biblioteca.

Esta exposición ofrece la muestra fotográfica y documental de uno de los lugares más emblemáticos y de importancia histórica en el México colonial: La Plaza de Santo Domingo.

El próximo domingo, en el Museo Nacional del Virreinato-Templo de San Francisco Javier, se presentará, a las 13:00 horas, “Flor y canto para copo de algodón”. En este concierto rememora los acontecimientos históricos más relevantes en torno a la conquista de México.

En el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, Guerrero, continúa la exposición pictórica “Agua y color”, integrada por obras de los pintores Olga Figueroa Lujano, Juan Nava Zabaleta y María Felicitas Reyes.

Hoy, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Central Ricardo Garibay de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se presenta la revista “Belerofonte”, publicación literaria y cultural dirigida por estudiantes universitarios.

Este sábado, a las 12:00 horas, el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, se transmitirá en vivo “Romeo y Julieta” desde el MET de Nueva York.

Mientras que en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán, se exhibe “El aguacate, tradición culinaria y cultural”, con piezas participantes en el Tercer Concurso Estatal de Escultura 2016.

Mañana, a las 11:55 horas, se transmitirá en vivo en el Auditorio Luis Elizondo-Tecnológico de Monterrey la ópera “Romeo Julieta”, transmitida desde el MET de Nueva York.

Hoy, en el Museo de la Ciudad de Querétaro hay diversas actividades, entre ellas “El PhotoPerformer: Acciones Permanentes-Imágenes Desechables”, del artista Manuel Vason, que explora la relación entre la fotografía y el performance, presencia y representación.

A las 19:00 horas se presentará la novela gráfica “Uncle Bill”, del autor Bernardo Fernández, quien se adentró en uno de los episodios más dramáticos de la literatura: la vida de William S. Burroughs en México.

Posteriormente, a las 20:00 horas, en el mismo recinto se inaugurará la instalación “Con el amanecer: todo se reconstruye”, de Zeltzin Azucena Peña Hernández, y la exposición “Sangre de mi sangre”, de Ri Anderson, que explora la agonía y el éxtasis de su vida familiar.

Este sábado, a las 11:55 horas, se transmitirá “Romeo y Julieta” desde el MET de Nueva York, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario CC200 en San Luis Potosí.

Mientras, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz presentan “Gala Flamenca” con la participación de Javier Latorre, Sebastián Sánchez, Semilla Flamenca, finalistas seleccionados de Corográfica 2017 y artistas invitados.

Al teatro “Angela Peralta” de Mazatlán, Sinaloa, llegará el próximo domingo, a las 12:00 horas, el espectáculo “Multimedia Vivaldi. Temporada Campbell”. Los músicos empalmarán los sonidos de las ya legendarias “Cuatro Estaciones” con proyecciones visuales.

En Álamos, Sonora, también hay diversas actividades culturales. En el Callejón del Templo, a las 22:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) presentará la “Novena Sinfonía”, de Beethoven.

En el palacio municipal se inaugurará, a las 20:00 horas, la Gala de Ópera con Elina Garanza, mezzosoprano letona elogiada por su representación icónica de los papeles principales en su repertorio.

Mientras, este sábado, a las 14:00 horas, en el Templo de la Purísima Concepción se llevará a cabo un concierto de Abdiel Vázquez, pianista concertista y se ha expandido hacia la dirección orquestal y operística.

También este sábado, pero en el Callejón del Templo, a las 22:00 horas, se presentará Mon Laferte, cantante, multiinstrumentista y compositora chilena radicada en México, que reúne boleros con ritmos de reggae, matices de folk y rock.

Para el domingo, en el Templo de la Purísima Concepción, a las 14:00 horas, se llevará a cabo un homenaje a Abigael Bohórquez, a través de “Corazón de naranja cada día”, ciclo de canciones para tenor y piano de Alfonso Molina (Pecda-Fecas).

A las 20:00 horas del próximo domingo, en el palacio municipal, habrá un concierto de María Katzavara, soprano mexicana con raíces georgianas.

El ensamble vocal Cantatus Vocis Chorus Recital ofrecerá hoy, a las 18:00 horas, un recital en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles-Sala de usos múltiples Juan Vicente Melo.

En el Museo Regional de Antropología de Mérida, Yucatán, se presentará hoy, a las 20:00 horas, “Alma y Espejo de Mérida”, homenaje a don Fernando Espejo, poeta, filólogo, cineasta y publicista mexicano.

En el Teatro Fantasio, también en la capital yucateca, se escenificará este sábado y domingo “Crónica de una jícara rota”, obra que habla del postcolonialismo en México.

Este viernes, en la Casa de Cultura de la ciudad de Puebla habrá un recital del pianista Rabindranath Bonilla, a las 18:00 horas. En el mismo recinto, este sábado, actuará el Ballet Folklórico Usanza, a las 12:00 horas.

Finalmente, En el Teatro de la Ciudad de la capital poblana, este sábado, se presentará la Gala de Danza Clásica y Danzas Alternativas, a las 19:30 horas.

24hconciertosDanzaestadosesteexposicionesfinSemana