Conacyt despide a diseñadora de modas contratada como subdirectora

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) causó revuelo cuando se dio a conocer que una diseñadora de modas sería la subdirectora que estaría al frente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Su nombre es Edith Arrieta Meza, quien curso la licenciatura de moda en la Universidad Jannette Klein. De 2015 a 2018 trabajó como Jefa de Unidad Departamental B en la delegación Tlalpan, durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Para aumentar la controversia, resulta que su último grado de estudios es la constancia de licenciatura, pues no aparece en los registros de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública.

A través de sus redes sociales, se comprobó que la joven es integrante de Morena desde 2014 y formó parte de su Comité Ejecutivo en Milpa Alta.

Por su parte, la Cibiogem está integrada por los titulares de Sagarpa, Semarnat, SEP, SHCP, la SE y por el director del Conacyt. Su función es formular y coordinar las políticas nacionales de bioseguridad de Organismos Genéricamente Modificados (OMS). También se encargan de definir las posiciones de México en materia de biodeguridad y presentarlas a los organismos y foros internacionales correspondientes.

AMLO exigió explicaciones a Conacyt

Ante esto, el martes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le retirarían el puesto a Edith Arrieta y pedirían una explicación al Consejo.

“Que bien que todo esto esté saliendo para que así nadie abuse y que todos participemos hasta limpiar de corrupción el gobierno”, señaló.

Efectivamente, más tarde Conacyt publicó un comunicado donde explicaron por qué eligieron a Edith Arrieta para dicho puesto, y aseguraron que ya se encontraba fuera del cargo mencionado.

“Debido a su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de la República (…) La Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos que fue adquiriendo a lo largo de su vida. Aunque lamentablemente aun no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes”, señalaron en el comunicado.

De igual forma, informaron que será la Maestra en Ciencias Eva Bermúdez García quien ocupará el puesto en Cibiogem.

Andrés Manuel López ObradorCibiogemCiudad de Méxicoclaudia sheinbaumConcytConsejo Nacional de Ciencia y TecnologíaEdith Arrieta MezaMilpa ALtaTlalpan