Comunidad cultural yucateca recuerda al poeta Antonio Mediz Bolio

Mérida, 15 Sep (Notimex).- Miembros de la comunidad cultural y autoridades estatales conmemoraron el LVIII aniversario luctuoso del ilustre poeta mexicano Antonio Mediz Bolio, una de las figuras más emblemáticas y representativas de la historia contemporánea de Yucatán.

Durante el acto protocolario, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, indicó que Mediz Bolio fue un gran ejemplo de congruencia y lucha por el ejercicio de todas las libertades, en el marco de la ley y la razón del bienestar común.

Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la Universidad de Oriente (UNO) y orador invitado, destacó la obra poética y literaria del ensayista, además de su valiosa aportación etnográfica y literaria en “Ocho Ensayos Mayistas”, donde no sólo se refirió a las abejas, la miel y las flores del terruño, sino que fue más allá.

“En la labor colectiva de estos insectos el poeta observó un trabajo unido e igualitario del pueblo maya y el probable destino que Yucatán tendría si asumiéramos como tarea de todos el bienestar común con ese sentido colectivista”, puntualizó.

En ese marco, propuso poner al alcance de todos, a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán, las obras selectas del ensayista, “que sin duda, es la mejor ofrenda que podemos hacer para que don Antonio continúe entre nosotros”.

Por su lado, Francisco Solís Peón, bisnieto del escritor, se pronunció por ejercer una libertad llana y simple, sin tapujos y sin condiciones.

“Todos sabemos que cuando los autoritarios y caciques mueren se diluyen en la historia, pero cuando los poetas desaparecen se inmortalizan y mientras Yucatán viva, Mediz Bolio vivirá eternamente”, subrayó.

En el acto, los actores Francisco Sobero “Tanicho” y Lupita López, realizaron la lectura en atril del poema “Morelos”, de la autoría del homenajeado, que se recordó al cumplirse este año el 250 aniversario del natalicio y 200 de muerte de José María Morelos y Pavón.

Asimismo, el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería, interpretó “Yucalpetén”, pieza original de Antonio Mediz Bolio.

Luego, Metri Duarte, acompañado de la nieta del ilustre yucateco, Josefina Peón, y así como de autoridades educativas, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el busto del creador, ubicado en la plaza cívica de Bellas Artes.

Mediz Bolio fue un abogado, poeta, periodista, investigador mayista, historiador y político nacido en esta ciudad y es considerado también uno de los baluartes de la literatura de Yucatán y de México, y en vida fue reconocido por su obra poética, novelas y también como dramaturgo.

Una de las obras más representativas fue “La tierra del faisán y el venado” en la que el autor hace una estilización del espíritu maya que prevalece hasta la actualidad, de sus orígenes, de su pasada grandeza, de la vida, divinidad, naturaleza y guerra; de su concepción de amor y de la muerte.

24halantoniobolioCOMUNIDADculturalmedizpoetarecuerdayucateca