Compositor y director Francisco Savín recibirá Medalla Bellas Artes

México, 16 Oct (Notimex).- Por su trayectoria y aportaciones al arte y la cultura del país, el director de orquesta, compositor y catedrático mexicano Francisco Savín Vázquez será distinguido con la Medalla Bellas Artes.

Savín Vázquez, quien cuenta con 87 años de edad, 70 de ellos dedicados a la música en diversos aspectos, recibirá el reconocimiento el 26 de octubre próximo en el Conservatorio Nacional de Música.

Sobre el galardón, el homenajeado dijo que “es muy desconcertante para mí, por el hecho de que es algo que para nosotros los artistas es muy importante, sin duda. Mi impresión es de un gran impacto, porque esto abre otra dimensión al momento que vivo”.

Afirmó que cada etapa de su vida la ha vivido intensamente, si bien recuerda especialmente ciertos momentos, como su viaje de preparación a Praga o cuando regresó y estrenó obras suyas y puso en práctica los conocimientos adquiridos en Europa, lo que fue bienvenido en el ambiente musical mexicano.

Actualmente se viven tiempos promisorios, pues “la apertura de fronteras ha permitido que haya más oportunidades de que los jóvenes trasciendan sus lugares de origen”, consideró quien ha tenido alumnos como Armando Luna y Eduardo Diazmuñoz, entre muchos otros.

Refirió que aunque ya está jubilado por el Conservatorio y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, continúa en la cátedra “porque veo que hay jóvenes con mucho talento que hay que pulir y prepararlos para que den el gran paso”.

Subrayó que “un músico nunca se retira de la música, siempre se está cerca de ella. Yo sigo ahí, enseñando, y aprendiendo también de mis alumnos”, y se dijo afortunado por haber dedicado su vida a la música.

“La satisfacción más grande que tengo es que nunca le he quitado nada a nadie, nunca he cometido una injusticia. Puedo decir que estoy limpio, y eso es muy importante para un artista que se expresa con la razón, pero sobre todo con el corazón”, aseguró el director, compositor y catedrático.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Francisco Savín nació en la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1927 e inició sus estudios musicales siendo muy joven, primero tomó clases de piano con José F. Velázquez y Nadia Stankovich.

De armonía con Alfonso de Elías, de composición con Rodolfo Halffter y de dirección de orquesta con Luis Herrera de la Fuente, además que cursó Filosofía, Historia del Arte, Psicología y Química en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1957 viajó becado a Praga para continuar sus estudios de dirección orquestal con Václav Smetácek y Alois Klíma, y de composición con Karel Janecek.

En 1960 regresó a México y de inmediato estrenó su obra “Quetzalcóatl” para orquesta y dos narradores (en 1958 fue estrenada en Praga bajo la dirección de Alois Klíma), y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) hizo lo propio con Metamorfosis en 1962.

Entonces inició su carrera de director, en la que estuvo al frente de las mejores orquestas del país, como la Sinfónica Nacional o la de Xalapa, además que ha estado al frente de escuelas musicales como la de Bellas Artes, la de la Universidad Michoacana y el Conservatorio Nacional de Música.

Un punto a destacar es que fue él quien inauguró la primera edición del Festival Internacional Cervantino, en 1972, con el estreno en México de la ópera “Don Quijote”, de Jules Massenet.

Su desempeño se ha extendido al extranjero, donde ha estado al frente de orquestas de Praga, Cracovia, Principado de Asturias y Silesia, entre otras.

Entre los reconocimientos que ha recibido sobresalen la Condecoración de Caballero Oficial de la Orden del Mérito de Italia, la Orden del Mérito de Polonia, la Medalla Mozart, el Grado de Excelencia de la Embajada de Austria en México y la Medalla Eduardo Mata.

Otros de sus alumnos son los integrantes del Cuarteto Latinoamericano (Arón, Saúl y Álvaro Bitrán y Javier Montiel) y el compositor Arturo Márquez, a quien asesoró para los detalles finales de su “Danzón No. 2”, obra que Savín estrenó para el mundo al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

24hartesbellascompositordirectorFranciscomedallarecibirásavin