Comparecen dos asesores de Park por tráfico de influencias

Seúl, 22 Ene (Notimex).- Dos asesores de la presidenta suspendida Park Geun-hye fueron citados hoy por el consejo especial de investigación de Corea del Sur, que indaga el escándalo de tráfico de influencias por la creación de una lista negra de críticos al gobierno.

La exministra de Cultura Cho Yoon-sun, que dimitió el sábado, y el exjefe de personal presidencial Kim Ki-choon comparecieron ante la oficina de investigadores para someterse a la investigación sobre si Park les ordenó la elaboración de una lista negra de figuras del sector cultural consideradas críticas con el gobierno.

El consejo independiente fue creado para investigar la corrupción de Park y su confidente íntima Choi Soon-sil, quien ejerció influencia en los asuntos estatales y disfrutó de beneficios personales.

Cho y Kim fueron arrestados el sábado por la acusación de que planearon la creación y gestión de la lista negra, y también por haber mentido al rechazar su implicación durante las audiencias parlamentarias.

Se sospecha que Park trató de crear una lista negra de artistas críticos tras el trágico hundimiento del ferri Sewol en 2014, que se cobró más de 300 vidas. El bloque opositor afirmó que Park no logró cumplir su obligación como presidenta para liderar la operación de rescate.

El accidente fue citado como uno de los motivos de la moción de enjuiciamiento político de Park que fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre.

El consejo independiente busca preparar un interrogatorio cara a cara con Park, programado para febrero, basándose en la investigación sobre los dos asesores.

Los abogados de Park rechazan que la presidenta diera la orden de crear una lista negra, y dijeron que tratarán de presentar demandas contra las acusaciones falsas de los medios de comunicación.

24hasesorescomparecendosinfluenciasparktrafico