Compañía Capitalina de Danza inicia labores con “Pinocho, el ballet”

* El maestro Erick Campos sumó esfuerzos y voluntades para dignificar la danza

México, 29 Oct (Notimex).- Con la finalidad de que la danza llegué a nuevos sectores de la población, abrir espacios donde los nuevos bailarines puedan expresar todo su arte y desarrollar su talento, así como para ofrecer novedosas puestas en escena, la Compañía Capitalina de Danza iniciará actividades profesionales formales con “Pinocho, el ballet”.

Así lo informó el maestro Erick Campos, cuya experiencia de 20 años como miembro de la Compañía Nacional de Danza (CND), de los cuales los cuatro últimos fue maestro, al señalar que se trata de una nueva compañía que al mismo tiempo es una plataforma que nació con el espíritu de apoyar a los bailarines recién graduados de escuelas del país.

“Comparado con el número de estudiantes de danza clásica que cada año se incorporan, o pretenden incorporarse al mundo laboral, las compañías que los pueden absorber son muy pocas”, subrayó al añadir que “la suma de esfuerzos hace mejores proyectos y hace que todo sea mejor; el arte y la cultura es factor para mejorar a nuestra sociedad”.

Refirió que la Compañía Capitalina de Danza se fundó en junio pasado, inició actividades en septiembre y será el 27 de noviembre en el Teatro de la Juventud, con el estreno de “Pinocho, el ballet”, que inicie actividades profesionales, luego de sumar una serie de esfuerzos, voluntades y apoyos de la iniciativa privada y la sociedad civil local.

Respecto a la puesta en escena, mencionó que se trata de una obra en dos actos y cinco cuadros coreográficos, con la participación de 33 bailarines profesionales acompañados por 18 estudiantes en escena. Erick Campos dirige la obra, producida por Farid Phillippe Bougayou, y los roles estelares los llevan Zanoni Alcalá y Pamela Castro.

Ellos dan vida a “Pinocho” y a la “Hada Azul”; los “Reyes del mar” son Leandro Beiro y Marina Bretado; el “Grillo” será Rodrigo Fuentes y la “Libélula” Miroslawa Millán. Nellie Happee, quien este día no pudo asistir, será la madrina de la función inaugural, se informó en el transcurso de la conferencia de prensa donde se anunció la representación.

“Pinocho, el ballet” es una adaptación que el maestro Campos ya estrenó hace un año en Aguascalientes, de donde es originario. “Incorporamos personajes como ´La Reina de los gitanos´, tritones y otros, además, ´Pinocho´ vuela y el grillito no tiene aquí la connotación de conciencia. Tiene estructura de ballet clásico, en una versión muy fresca”, finalizó.

24hballetcapitalinacompañíaconDanzainicialaboresPinocho