¿Cómo y cuándo ver el cometa de la ‘Navidad’ este domingo?

A pocos días de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, se espera la llegada del cometa 46P/Wirtanen, conocido como “El cometa de la Navidad”, que se acercará mucho a la Tierra.

Todo ocurrirá este domingo 16 de diciembre, a 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, esto es, a cerca de 11.6 millones de kilómetros.

El astrónomo Carl Wirtanen descubrió el cometa al que ha dado nombre en 1948 en el Observatorio Lick en el monte. ‘El cometa de navidad’ tiene un ancho de 0.7 millas (1.1 kilómetros), 46P /Wirtanen orbita el Sol bastante rápido para un cometa, una vez cada 5,4 años, lo que lo convierte en un cometa de periodo corto. (Por el contrario, los cometas de período largo tienen períodos orbitales mayores de 200 años).

Este comenta ha recabado importancia pues llegará a su punto más cercano a la Tierra en los últimos 400 años. Bautizado como el “cometa de Navidad” se acerca a una velocidad de 34 mil 200 kilómetros por hora y podrá ser visible mañana.

¿Cómo lo puedes ver?

A simple vista, en lugares sin contaminación lumínica de ambos hemisferios de la Tierra debido a que su brillo alcanzará una magnitud de tres, intensidad que permitirá verlo a simple vista. Se verá como una pequeña mancha “fantasmal” según indicó la NASA.

También podría gustarte