Comité senatorial japonés aprueba nueva ley de Defensa

Tokio, 17 Sep (Notimex).- Un comité del Senado (cámara alta) japonés aprobó hoy la legislación que permite a las Fuerzas de Autodefensa participar en conflictos armados en el extranjero.

La aprobación del proyecto de ley apoyado por el gobierno, se produjo en medio del caos luego que los legisladores de oposición subieron a tribuna en busca de anular la votación.

El gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición, el partido Komeito, con mayoría en ambas cámaras del legislativo japonés, impusieron la votación.

La aprobación final se producirá en los próximos días en una sesión plenaria, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La nueva ley de Defensa ampliará el alcance de las operaciones en el extranjero de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, lo que sucederá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Se permitirá el ejercicio de la defensa colectiva, proporcionar ayuda a Estados Unidos y otras naciones amigas que estuvieran bajo ataque armado, incluso si el propio Japón no es atacado.

Los defensores dicen que se necesitan los proyectos de ley para enfrentar la situación que atraviesa Japón ante el aumento de la presencia militar de China.

Para los críticos el cambio de política de seguridad violaría la Constitución, que es de corte pacifista, e involucrará a Japón en las guerras lideradas por Estados Unidos.

24hapruebacomiteDefensajaponésleynuevasenatorial