Comisión legislativa valora propuestas sobre corridas de toros en BC

Mexicali, 29 Oct (Notimex).- Con el propósito de incluir argumentos para prohibir o mantener las corridas de toros, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso local, recibió 19 ponencias en el primero de dos foros que fueron convocados sobre el tema taurino.

El presidente de la Comisión legislativa, José Alberto Martínez Carrillo, destacó que los dos encuentros con el tema “Vigencia o prohibición de corridas de toros en Baja California”, tiene como base dicho objetivo.

Señaló que el primer foro se efectuó este miércoles y el segundo se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana (CEART).

El legislador bajacaliforniano expuso que a mayor recepción de ponencias, se tendrán más elementos de valoración para aprobar o negar una iniciativa que se analiza en el seno de ese órgano legislativo.

“Estamos ante un tema de gran avanzada, compaginar en el entendimiento y la nueva dimensión al trato animal, asimismo el respeto y comprensión de las implicaciones socio culturales y económicas de la práctica taurina”, dijo.

Abundó que en el primer foro se presentaron 19 ponencias tanto de representantes de organizaciones civiles como de ciudadanos en lo particular, quienes expusieron durante cinco minutos razonamientos positivos o negativos sobre las corridas de toros en el estado.

Anotó que los ponentes que estuvieron a favor de que se prohíban, argumentaron que mantener una posición en contra del espectáculo taurino, fomenta la lucha en oposición a la violencia en la sociedad.

Refirió que establecen que la tauromaquia no es un arte, sino una de las actividades más crueles del hombre; y que están a favor del arte donde no se tenga que sacrificar a un ser vivo.

Además, señalaron que el maltrato no se regula, sino que se prohíbe; asimismo, que los animales si tienen derechos, lo que no tienen es voz.

Por su parte, los que manifestaron una postura positiva hacia la fiesta brava expusieron que, desde antiguo, ésta siempre ha sido parte de la cultura de los pueblos.

Para reforzar este argumento, señalan que de esta cultura han surgido obras de arte en pintura y literatura, como de los pintores Picasso y Goya, o de escritores como Ernest Hemingway.

Asimismo, refirieron que si se analiza desde el aspecto jurídico, los animales no tienen derechos porque no tienen obligaciones, ya que desde el punto de vista legal son bienes y patrimonio de las personas.

24hbccomisioncorridaslegislativapropuestassobreTorosvalora