Comisión Europea hará propuestas sobre justicia social en la zona

Bruselas, 23 Ene (Notimex).- La Comisión Europea (CE) presentará en marzo propuestas para garantizar la equidad y la justicia social en la Unión Europea (UE).

“Desde el inicio de mi mandato, he dejado claro que deseo una Europa más social. Hemos dado unos importantes primeros pasos para conseguirlo. Este año será fundamental”, afirmó aquí el presidente del Ejecutivo, Jean-Claude Juncker, sin dar detalles.

El anuncio se hizo al margen de la jornada inaugural de una conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, como se llamará el conjunto de propuestas.

El evento reune cerca de 600 representantes de los gobiernos nacionales, instituciones de la UE, interlocutores sociales y de la sociedad civil, incluidos más de 20 ministros europeos.

Según el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, las nuevas políticas sociales europeas deben “construirse sobre procesos, logros e instrumentos que ya existen”.

“Constitucionalmente, puede que la UE no tenga mucho poder sobre la legislación social, pero nuestro modelo social es un componente clave de lo que significa ser europeo, nos hace ser quienes somos como proyecto político”, defendió.

El Pilar establecerá una serie de principios esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos “que funcionen correctamente”, explicó la CE.

“Se ha concebido como un marco de referencia a fin de examinar los resultados de los Estados miembros participantes en los ámbitos social y del empleo, impulsar reformas a nivel nacional y, de manera más específica, servir de orientación para el proceso renovado de convergencia en toda Europa”, dijo en un comunicado.

Las propuestas que se presentarán en marzo serán analizadas por los jefes de Estado y de gobierno de la UE en una Cumbre Social que se celebrará en Gotemburgo (Suecia), el 17 de noviembre.

“En estos momentos difíciles, necesitamos demostrar que podemos ofrecer resultados en la vida cotidiana de las personas. La consecución de una Europa más social, con condiciones de trabajo equitativas, mercados de trabajo eficaces y un diálogo social sólido, debería ser una prioridad para todos nosotros”, sostuvo el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

24hcomisionEuropeaHarájusticiapropuestassobreSocialzona