Comisión de diputados avala penas más severas a robo de combustible

México, 2 Dic (Notimex).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de la minuta de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que cataloga el robo de gasolina y diesel como delincuencia organizada, con penas de hasta 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.

En reunión de trabajo, los integrantes de esa instancia legislativa avalaron el documento que les fue turnado por la colegisladora en donde las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos.

La norma establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas licuado de petróleo (LP).

El dictamen incluye la aprobación de reformas y adiciones al Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; a los artículos 254 Ter, 254 , 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal; y al Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El presidente de la Comisión de Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, hizo ver la necesidad de tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos, pues además del daño patrimonial al erario, se pone en constante riesgo a la población que habita en torno a los ductos por posibles explosiones, fugas y derrames, aunándose a esto el daño al medio ambiente.

El documento aprobado fue turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que sea presentada en primera lectura al pleno y posteriormente discutido por la asamblea.

24havalacombustiblecomisiondiputadosmáspenasRoboseveras