Comienzan “Luces del Carnaval” en Huejotzingo

Puebla, 16 Oct (Notimex).- “Luces del Carnaval” es el festival creado para observar y vivir, a través de artes escénicas como la danza, el teatro, las actividades circenses y la música, la historia de Huejotzingo y su relación con la fiesta.

En esta segunda edición, a celebrarse del 17 al 18 de octubre, la compañía Cirko de Mente, mostrará cómo esta región ha ido desde tiempos ancestrales cambiando y evolucionando, cómo ha sido afectada por diversos acontecimientos que marcaron no sólo su historia sino también la de todo México.

El presidente municipal de ayuntamiento, Carlos Alberto Morales Álvarez, hizo el anuncio y comentó que desde su formación en la época prehispánica y hasta la actualidad Huejotzingo ha vivido importantes sucesos históricos.

Esos acontecimientos se representarán a través de uno de los eventos más importantes de Puebla: el Carnaval de Huejotzingo, declarado Patrimonio Cultural del estado en 1997.

Cada año en esta fiesta participan más de 15 mil personas que representan la Heroica Batalla de Puebla del 5 de Mayo y la historia de Agustín Lorenzo (ladrón que robó a la hija del corregidor en el Siglo XIX), así como parte de la historia prehispánica y los primeros bautizos y casamientos católicos de personas indígenas.

El espectáculo “Luces del Carnaval”, que se llevará a cabo en la Explanada de Fray Juan Alameda, ha sido creado para observar y vivir la historia de Huejotzingo y su relación con el carnaval.

El festival estará acompañado por la banda Tierra Mojada, que ha compuesto la música exclusivamente para este evento que se divide en diversos bloques.

El espectáculo comenzará en la época prehispánica, cuando los primeros pobladores se asentaron en tierras altas y la manera en que se desarrollaron la civilización y el carnaval, con base en los tiempos de siembra y cosecha.

Posteriormente se observará la interacción con los conquistadores españoles, así como con los monjes franciscanos y la edificación del convento.

La independencia también afectó a la región, con enfrentamientos importantes, y el tercer bloque mostrará estos acontecimientos, dando paso a la historia del rapto perpetrado por Agustín Lorenzo; finaliza con los dos actos más trascendentales, la Batalla del 5 de Mayo y el carnaval contemporáneo.

24hCarnavalcomienzanHuejotzingoLuces