Colombia ratificará en París reducción de gases de efecto invernadero

Bogotá, 26 Nov (Notimex).- Colombia ratificará en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en París, Francia, su compromiso de reducir sus emisiones de gases del efecto invernadero en un 20 por ciento, respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

El presidente Juan Manuel Santos, hará el planteamiento en la Cumbre climática (COP21), que sesionara en París del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en donde presentará los logros importantes de Colombia en diferentes temas relacionados con el cambio climático, confirmó la Casa de Nariño.

El mandatario colombiano, explicará “los 11 planes territoriales y dos planes sectoriales de adaptación al cambio climático, que cubren aproximadamente el 50 por ciento del territorio nacional y son el insumo para identificar la vulnerabilidad del territorio y definir medidas de adaptación”.

Colombia ha actuado con decisión en “los procesos multilaterales que este año han llegado a conclusiones determinantes para el modelo de desarrollo y crecimiento económico de las próximas décadas”, señaló la fuente.

Igualmente se incorporó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Plan Nacional de Desarrollo e incluyó una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que todos los sectores productivos adopten prácticas que lleven a un crecimiento sostenible y bajo en carbono.

El gobierno de Santos también está “protegiendo inmensas zonas del territorio colombiano al declararlas como parques naturales o áreas reservadas, y junto con Brasil y Perú desarrolla un programa para defender la Amazonía”.

Colombia avanza hacia la meta de “proteger siete millones de hectáreas nuevas al declararlas como parques naturales o áreas reservadas durante el gobierno del Presidente Santos (2010–2018)”.

“Esa área equivale más o menos a la extensión de un país como Irlanda, con lo que quedarán protegidas casi 20 millones de hectáreas, una quinta parte del territorio”, señaló el reporte oficial.

La Cumbre Mundial de Cambio Climático de París (COP21), busca darle vida a un nuevo acuerdo global que sustituya el Protocolo de Kioto –cuya vigencia va hasta el año 2020– y que permita hacerle frente al desafío del cambio climático en el planeta.

Para muchos países, la aspiración es que se logre acordar que el aumento de la temperatura promedio global quede por debajo de 2.0 grados centígrados, o inclusive menos, de aquí al año 2100.

El mandatario colombiano intervendrá el lunes 30 en la apertura y las deliberaciones de COP21, evento que se realizará en el Centro de Conferencias Le Bourget de París y que contará con la participación de 135 Jefes de Estado y de Gobierno del mundo.

24hColombiaefectogasesInvernaderoParísratificarareducción