Colombia aspira a obtener seis mil mdd en turismo en 2018

Por Edelmiro Franco V. Enviado

Medellín, 14 Sep (Notimex).- Colombia aspira a generar al menos seis mil millones de dólares, por concepto de turismo para el año 2018, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos, en la inauguración de la 21 Asamblea General de la OMT.

Para el año 2018, nuestra meta es generar al menos seis mil millones de dólares en divisas asociadas al sector turístico y haber creado 300 mil nuevos empleos en el mismo, lo que implica que habrá dos millones de personas trabajando por el turismo en Colombia, dijo Santos.

Sostuvo que su gobierno le da al turismo una inmensa importancia dentro de nuestro plan de desarrollo y nuestra economía. Ustedes lo saben mejor que nadie: el turismo hoy en día es un gran dinamizador de los países y un agente de transformación social.

El turismo en Colombia es hoy nuestra segunda principal fuente de divisas, solo superado por el petróleo. Colombia es un país exportador de carbón, de café, de flores, de frutas, de textiles y sin embargo el turismo nos está produciendo mayores ingresos.

Precisamente, ahora que han caído los precios del petróleo y del carbón nuestros mayores productos de exportación queremos reemplazar los ingresos de estas industrias con chimeneas por los de la industria sin chimeneas por excelencia que es el turismo, una actividad más amigable con el medio ambiente.

Recordó que cuando llegó al gobierno en 2010 teníamos dos millones 600 mil visitantes desde el exterior y nos pusimos la meta de llegar a cuatro millones en 2014. Muchos dijeron que era una meta demasiado ambiciosa y que no podríamos lograrlo.

Pues bien: no solo la cumplimos sino que la superamos y el año pasado entraron a Colombia cuatro millones 200 mil viajeros. Y queremos llegar a al menos cinco millones en 2018, dijo.

En los primeros cuatro meses de este año el turismo creció cuatro por ciento a nivel mundial y ocho por ciento en América del Sur. En ese mismo periodo, el crecimiento del turismo en nuestro país fue de un 13 por ciento.

Santos sostuvo que su gobierno tiene como propósito mejorar las condiciones de seguridad de Colombia, para garantizar un mayor flujo de turistas.

Colombia está dejando de ser ese referente de violencia con el que tanto tiempo nos identificaron y cada día muestra mejores resultados en reducción del delito y garantía de la tranquilidad en todo el territorio, para colombianos y extranjeros, enfatizó.

Por otro lado, Colombia fortalece destinos de clase mundial como Cartagena; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santa Marta y sus alrededores, o el Paisaje Cultural de la Zona Cafetera.

Además de impulsar como destinos a las grandes metrópolis como esta hermosa ciudad de Medellín, la siempre vibrante y rica en oferta cultural y gastronómica Bogotá, la musical y deportiva Cali, o la emprendedora y fiestera Barranquilla, sede de uno de los carnavales más alegres y coloridos del planeta.

También estamos promoviendo, con decisión, productos turísticos de alto valor como el turismo de naturaleza, el turismo de reuniones y eventos, el turismo de salud y bienestar, puntualizó Santos.

24haspiraColombiamddmilobtenerseisTurismo