COI retira medallas a chinas por dopaje durante Beijing 2008

LAUSANA, Suiza (AP) — Tres pesistas chinas fueron despojadas de sus títulos de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 por casos de dopaje.

China enfrenta así la posibilidad de ser sancionada con una prohibición de un año de participar en competiciones internacionales de levantamiento de pesas, que debería activarse al acumular tres descalificaciones por dopaje olímpico en un programa de repetición de pruebas de parte del COI, que anunció los veredictos el jueves.

El COI también retiró el jueves una medalla de bronce otorgada en Beijing en la competencia de lanzamiento de bala a la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk. Ostapchuk perdió previamente su medalla de oro y título olímpico de los Juegos de Londres 2012 en un caso separado de dopaje.

Las cuatro medallistas fueron algunas de las ocho nuevas descalificaciones anunciadas en la última ronda de un extenso programa que usa pruebas nuevas para volver a analizar las muestras almacenadas desde los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres.

El COI dijo que las tres levantadores chinos dieron positivo para GHRP-2, que estimula la producción de hormona del crecimiento. Ellas fueron Cao Lei en la categoría de 75 kilos; Chen Xiexia en la de 48kg; y Liu Chunhonog en la de 69kg. Liu también dio positivo en la prueba de sibutramina, un estimulante prohibido.

Liu también fue campeona de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en su categoría de peso, mientras que Cao y Chen fueron campeonas del mundo en 2007.

Debido a casos similares, la comisión disciplinaria del COI instó a la Federación Internacional de Halterofilia a investigar a los entrenadores del equipo chino y a los funcionarios deportivos de ese país.

24hbeijingChinasCOIdopajedurantemedallasretira