CNDH recomienda regular el aislamiento en cárceles mexicanas

México, 4 Nov (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno federal, entidades federativas y al Congreso de la Unión legislar y promover acciones administrativas e institucionales para regular la figura del aislamiento como sanción en cárceles federales y estatales.

El organismo envió al Senado de la República una recomendación en la que se solicita que el Sistema Penitenciario Nacional establezca como máximo un aislamiento de 15 días a los presos, siempre y cuando se hayan agotado otras medidas.

En la recomendación, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se argumenta que el aislamiento penitenciario en México se ha aplicado como sanción, como medida de protección y como internamiento cotidiano muchas veces de manera excesiva, por lo que es necesaria su regulación bajo la norma constitucional y criterios internacionales.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien emitió la recomendación, resaltó que la aplicación del aislamiento es consecuencia de las faltas cometidas por la población interna.

Sin embargo, agregó, utilizado en exceso y en forma prolongada es constitutivo de un trato cruel, inhumano o degradante, ya que puede producir un detrimento en la salud física y psicológica del interno”.

24haislamientoCárcelesCNDHmexicanasrecomiendaregular