CNDH organiza mesas de trabajo para analizar derechos de periodistas

México, 29 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció mesas de trabajo para subrayar su interés por el respeto a la integridad de los profesionales del periodismo y al ejercicio del derecho de la libertad de expresión.

En ocasión del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 2 de noviembre, la CNDH anunció en un comunicado que mañana viernes realizará en México un encuentro.

Al reconocer que en el ejercicio periodístico los profesionales del ramo se exponen a riesgos, que incluyen violación a sus derechos humanos, incluso de perder la vida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizará el tema desde varios aspectos.

Durante el encuentro que se llevará a cabo en el Polyforum Siqueiros en la ciudad de México, se realizarán las mesas de trabajo “Libertad de expresión en México. Perspectivas y propuestas”, así como “Sociedad, democracia y libertad de expresión”.

La comisión recordó que el clima de impunidad propicia que los autores de crímenes contra periodistas continúen sus ataques y mermen así la libre circulación de la información, lo que priva a la sociedad de fuentes responsables y fidedignas.

Ello también conduce a la autocensura por miedo, situación que disminuye las libertades y los derechos en una sociedad democrática, expuso.

El Consejo Consultivo del organismo ha enfatizado la necesidad de que el Estado brinde a periodistas, medios de comunicación y a los defensores de derechos humanos las condiciones para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica, al tiempo que reprueba las agresiones y violaciones a sus garantías fundamentales.

24hanalizarCNDHDerechosmesasorganizaperiodistastrabajo