CNDH llama a considerar recomendaciones de organismos internacionales

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a no quedarse solo con los diferendos sobre la visión de los organismos internacionales en la materia y tomar en cuenta sus recomendaciones.

Entrevistado tras encabezar la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, dijo que coincide con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que en algunas zonas del país hay violación a las garantías individuales.

El ombudsman también destacó que México tiene apertura y disposición al trabajo conjunto con los organismos del sistema internacional e interamericano para dialogar sobre temas sensibles.

Prueba de ello es que los integrantes de la CIDH que estuvieron en México sostuvieron un diálogo positivo con distintas instancias y hablaron de temas sensibles que el organismo que preside ha señalado, como los casos de la desaparición forzada o la trata de personas.

González Pérez dijo que aunque es importante se consideren las recomendaciones de los organismos internacionales, la actuación de esas instituciones no es sustitutiva sino complementaria a la que lleva a cabo la comisión a su cargo, que realiza investigaciones serias, profundas y objetivas para emitir resoluciones pasadas en evidencia.

Durante la presentación de la campaña contra trata de personas, el ombudsman declaró que es importante eliminar la discriminación y la falta de información que prevalece en torno a este tema, porque aún existen mitos que propician este delito.

La pobreza, el crimen organizado, la violencia y la falta de oportunidades forman un caldo de cultivo que favorece este delito que también se debe atender para resolver este problema.

A su vez la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila Fernández, destacó la importancia de contar con información actualizada y verídica sobre este delito.

En coincidencia con ella se manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, quien señaló necesario que en la promulgación de las leyes secundarias en la materia se consideren tratados internacionales.

Entre ellos mencionó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a las Peores Formas de Trabajo Infantil, o el Protocolo de Palermo sobre combate a la delincuencia organizada.

24hCNDHconsiderarinternacionalesllamaorganismosrecomendaciones