Cineteca del IPN dedica retrospectiva al polaco Andrzej Wajda

México, 12 Ene (Notimex).- La Cineteca Instituto Politécnico Nacional (IPN) rendirá homenaje al cineasta Andrzej Wajda (1926-2016), una de las figuras más representativas de Polonia, con la proyección de sus trabajos más emblemáticos durante el mes de enero en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, unidad Zacatenco.

Wajda, quien falleció el 9 de octubre pasado a los 90 años de edad, se caracterizó siempre por su clara pasión por la política y su dedicación a la lucha obrera de su patria, temas que abordaba en sus películas, recordó el IPN en un comunicado.

Temas de la historia de Polonia como el nazismo y el comunismo, la guerra fría entre el oeste y el este, las divisiones de su país y las esperanzas democráticas de su historia actual, fueron retomados por Wajda en sus trabajos fílmicos.

La retrospectiva que la Cineteca del IPN dedicará al cineasta polaco arrancó con “Generación” (1955), primer largometraje de Wajda, el pasado 9 de enero y continuará con “Paisajes después de la batalla”, que se proyectará el 16 de enero y un día después con “El bosque de los Abedules”.

El 18 de enero tocará el turno a “La tierra de la gran promesa”; un día después “El hombre de mármol”; el día 23 la función estará dedicada a “Las señoritas de Wilko”, el 24 a “El hombre de hierro”; un día después a “Danton” y “Un amor en Alemania”, el día 26 de enero.

El homenaje continuará con “Walesa, la esperanza de un pueblo” (27 de enero) y “Korczak” (30 de enero), para cerrar el 31 de enero con el filme “Katin”.

Además, la Cineteca del IPN conmemora 60 años de la muerte del actor mexicano Pedro Infante (1917-1957) con la proyección de las películas “Mexicanos al grito de guerra”, “La razón de la culpa” y “Viva mi desgracia”.

24halandrzejCinetecadedicaIPNPolacoretrospectivawajda