Cifra de reciclaje de residuos en México alcanza 33%

Toluca, 4 Dic (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), Armando Hernández Macías, dijo que actualmente de los 100 millones de toneladas de basura sólida que se generan al año en el país, 33 por ciento se recicla.

Señaló que lo que falta a los mexicanos es adquirir una cultura para separar los materiales, “nos apoyaría mucho para que México sea un país con reciclamiento del 100 por ciento de los desechos como lo hacen en otros lugares de Europa”.

Indicó que en México se realizan políticas públicas para hacer crecer al máximo el sector del reciclaje, en donde se tienen que eliminar los intereses personales de algunos grupos que buscan enriquecerse con tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios.

Comentó que el reciclaje se trata de una economía circulante, en la cual ya se tiene etiquetado para usarse y luego regresar al reciclaje para volver a utilizarse esos mismos productos, “entonces en nuestra economía el sector del reciclaje aporta y seguirá aportando grandes beneficios”.

El Inare menciona que el año 2012 se reciclaron en México 67 millones 810 mil 700 toneladas de desechos, de los cuales 42 millones 102 mil 700 fueron toneladas de residuos sólidos urbanos y 8 millones de fierro.

Asimismo, cobre, 96 mil toneladas; baterías, 144 mil; bronce, 24 mil toneladas; aluminio, 180 mil toneladas; acero inoxidable, 24 mil toneladas; PET, 240 mil toneladas; papel y cartón, 17 millones de toneladas

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se calcula que en el país se producen cerca de 100 mil 800 toneladas de basura al día, lo que significa cerca de 37 millones de toneladas de residuos al año.

Indica que se estima que en México, cada habitante genera alrededor de 900 gramos de residuos al día, generación que va desde 400 gramos en zonas rurales hasta cerca de 1.5 kilogramos en zonas metropolitanas.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos se clasifican en sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.

Los residuos sólidos urbanos son los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques.

Asimismo, son los desechos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

Dichos residuos sólidos urbanos son los orgánicos biodegradables, que se degradan por su integración al ambiente debido a su origen orgánico (vegetal o animal), tales como los restos de alimentos y producto de podas y jardinería.

Asimismo, el papel y cartón, plásticos, vidrio, envases multicapas, metales, así como pilas y baterías.

Por lo que respecta a los residuos de manejo especial, éstos son generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Entre dichos desechos, de acuerdo con la Semarnat, están el aceite vegetal, las llantas de desecho y los residuos electrónicos, que están conformados por teléfonos celulares, agendas electrónicas, reproductores de música, computadoras personales, consolas de videojuego, decodificadores y discos duros.

Asimismo, equipos de red, faxes, equipos de telecomunicación, impresoras y copiadoras, reproductores de DVD, CD y MP3, televisores, pantallas, tarjetas electrónicas, teclados, ratones (mouse) y videoproyectores, así como sus accesorios, cables y conexiones.

En cuanto a los residuos peligrosos, son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

Ejemplos de residuos peligrosos son el aceite automotriz, acumuladores automotrices, lámparas fluorescentes y medicamentos caducos.

24halcanzacifrareciclajeresiduos