Científicos estudian nuevas terapias para el cerebro con cerámica

México, 27 Oct (Notimex).- Un grupo de científicos de México y Estados Unidos trabajan en el desarrollo de una cerámica transparente compatible con el tejido humano, para actualizar las terapias que se aplican en el cerebro en casos de tumores, embolia y lesiones.

Los investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR), Estados Unidos, y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, (CICESE), buscan implantar la cerámica para sustituir segmentos del cerebro.

Esta medida no sólo permitirá un acceso visual para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades del cerebro, también se podrán tener tratamientos terapéuticos basados en el uso de la luz menos invasivos.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los investigadores de la UCR y del CICESE, Guillermo Aguilar y Santiago Camacho López, respectivamente, explicaron en qué consiste el proyecto “Ventana al cerebro”.

Mencionaron que en la investigación participa un grupo multidisciplinario de especialistas en óptica, expertos en síntesis y procesamiento de materiales, en ingeniería biomédica y un neurocientífico.

Los científicos indicaron que el proyecto tienen avances significativos en el desarrollo de muestras que podrían llegar a ser implantes viables con láminas delgadas (obleas) de este material transparente en secciones del cráneo.

De ahí el nombre de “Ventana al cerebro”, porque la transparencia de este material cerámico permite tener un acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una plataforma de usos biomédicos, tanto de diagnóstico como de tratamiento.

El neurocientífico de la UCR, Devin Binder, explicó que para tratar un tumor cerebral de manera frecuente se practica una craneotomía al paciente; esto es, se corta un segmento del cráneo, se da el tratamiento correspondiente, y luego se coloca de nuevo el segmento de hueso que se retiró en un inicio.

Binder dijo que en lugar de colocar de nuevo el segmento de hueso original, se reemplaza con una hoja delgada y transparente de este nuevo material cerámico, lo que permite a los médicos observar de manera directa cómo responde el tumor al tratamiento; es decir, se puede realizar un monitoreo óptico del procedimiento.

También ciertos tratamientos terapéuticos en tumores en el cerebro, embolia cerebral, lesiones por trauma en el cerebro o en la médula, al ser fotoactivados, funcionan con base en la luz y tienen la ventaja de que no son invasivos, detalló.

Por ello, el jefe del Departamento de Óptica del CICESE, Santiago Camacho, aseguró que esta rama de la física gana terreno en aplicaciones médicas, pues la óptica permite desarrollar técnicas no invasivas que revolucionan las terapias.

Tal es el caso de diagnósticos basados en el uso de láseres, así como técnicas terapéuticas como la optogenética y terapias fotodinámicas, recordó.

Incluso, dijo, esta plataforma de “Ventana al cerebro” podría aplicarse en el estudio de otras patologías del cerebro, como el Parkinson y Alzheimer.

24hceramicacerebrocientificosconestudiannuevasterapias