Chris Christie ordena investigar escándalo por sobornos

El exprocurador Randy Mastro encabezará el equipo de la firma Gibson, Dunn & Crutcher, dijo la gobernación en un comunicado de prensa el jueves. Su objetivo será revisar las mejores prácticas de funcionamiento y colaborar con las investigaciones en curso.

Mastro, especialista en crimen organizado, encabezó el juicio del gobierno que obligó al sindicato de camioneros a realizar elecciones y someterse a supervisión judicial, dijo el gobierno. También fue vicealcalde de Nueva York.

La procuraduría federal en Nueva Jersey y la legislatura están investigando un complot que cerró varios carriles en el muy transitado puente George Washington, entre Nueva Jersey y Manhattan, durante cuatro días en septiembre, lo cual provocó un enorme embotellamiento en el municipio de Fort Lee. El complot aparentemente fue concebido por colaboradores de Chris Christie como una venganza política, tal vez porque el alcalde demócrata de Fort Lee se negó a respaldar la reelección del gobernador republicano.

Christie dijo en conferencia de prensa la semana pasada que seguirá interrogando a sus principales colaboradores para determinar si le han ocultado información y si debe tomar medidas, pero no indicó si profundizaría su investigación.

Mientras tanto, la legislatura estatal se aprestaba a emitir órdenes de comparecencia, las que serán ejecutadas una vez que la cámara baja le renueve sus poderes de investigación en el nuevo período de sesiones. La votación es una formalidad. El miércoles, la cámara pidió a Reid Schar, el fiscal federal que ayudó a condenar al ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich por corrupción, que asista en la investigación.

El legislador John Wisniewski, quien encabeza la investigación, dijo que las órdenes de comparecencia pedirán a los colaboradores más importantes de Christie que entreguen correos electrónicos y mensajes de texto. Documentos obtenidos anteriormente y divulgados luego revelaron que una colaboradora de Chris Christie, ahora despedida, autorizó el cierre de los carriles del puente.

El gobernador y posible candidato presidencial republicano en 2016 no está implicado, pero el escándalo no deja de perseguirlo. En el intento de restar atención al escándalo, visitará en las próximas horas una zona devastada por la supertormenta Sandy en 2012 donde se reunirá con bomberos y propietarios de viviendas.

Schar, el ex fiscal del caso Blagojevich, tiene fama de hombre inteligente y laborioso que evita la luz pública y las fanfarronadas. Preside el sector de defensa e investigaciones de cuello blanco en el bufete Jenner & Block LLP. Blagojevich purga una condena de 14 años de prisión por tratar de vender la designación a la banca del Senado que dejó vacante el ahora presidente Barack Obama.

Chris ChristieescándaloinvestigaciónNueva JerseyPolíticaSobornos