El Chocolate también es una obra de arte

Villahermosa, Tabasco, a 26 noviembre del 2015

El Chocolate también es

El Chocolate no sólo es un alimento, sino también un material con el cual se pueden realizar obras de artes, señaló el chef mexicano, Christian Martínez, en la Demo-conferencia “Escultura de Chocolate” dentro del Sexto Festival del Chocolate, “Del Edén para el Mundo”.

El experto compartió sus conocimientos y técnicas en elaboración de las piezas escultóricas que realiza, jóvenes universitarios pudieron interactuar y participar en la elaboración de la pieza, cuyo significado fue explicado por Christian Martínez.

Entra: Es una princesa Azteca…

Sale: la guerrera, no.

Para la elaboración de esta escultura se utilizaron 30 kilos de chocolate, además de un largo proceso, pues tan sólo en el tallo del árbol se necesitó un mes para su elaboración.

El chef escultor, quien ha realizado diversas piezas, espera regresar a otra de las ediciones del Festival del Chocolate, donde dijo, si se lo proponen realizaría la escultura más grande del mundo, con la que busca romper el record Guiness.

En Europa el cacao de nuestro estado se distingue por ser un producto único, aromático y diferente al de otras partes del mundo, destacó la chef francesa Valentine Tibére, al disertar la conferencia Cacao de México y Europa:

Sale: de tener aquí en México.

Valentine Tibére subrayó que es muy importante que Tabasco represente a México en la Feria Internacional del Chocolate de París, porque concurren chocolateros de Francia y de otros países europeos, tour operadores mayoristas y productores de chocolate de todo el mundo.

En su conferencia, enfatizó que los chefs de su país utilizan cacao y chocolate elaborado en Tabasco, entre ellas la semilla blanca que es producida en la Finca La Joya de Cunduacán.

Sensación ha causado entre los asistentes al Festival del Chocolate, la presentación de insectos comestibles, combinados con chocolate, entre los insectos comestibles, se pueden degustar chapulines salados y enchilados, dijo la encargada del stand, Rubí Cerón:

Entra: Que vengan a degustar…

Sale: gusano rojo del maguey.

Rubí Cerón destacó que también expenden sales con gusano blanco, escamoles, comiles tantarrias, el ahuautle, entre otros, que saben deliciosos pero más con chocolate, productos que son elaborados con las estrictas normas de seguridad e higiene, por ello, son distribuidos a varios estados de la República Mexicana.

24harteChocolateesObratambiénuña