Chile propone abrir Alianza del Pacífico a otros países

El diario El Mercurio afirmó que el planteamiento fue hecho por el titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena, Andrés Rebolledo, en la reunión del Grupo de Alto Nivel (CAN) del bloque en Lima, la semana pasada.

Rebolledo planteó en la oportunidad que “la prioridad del gobierno (de la presidenta Michelle Bachelet) es tender puentes con los países del resto de la región, los del Mercosur y el resto de los países de América del Sur”, señaló la publicación. “No necesariamente tienen que ser países miembros ni entrar al protocolo comercial”, indicó el director de la Direcon, en declaraciones a la publicación.

En la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, participaron los vice ministros de comercio de (Colombia, Chile, México y Perú).Posteriormente, Rebolledo viajó a Buenos Aires para hacer un repaso de la relación bilateral comercial con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía del país trasandino.

Rebolledo, valoró por otro lado, “los avances de la Alianza con la firma del protocolo comercial de febrero pasado el cual debe ser ratificado por los Congresos de los cuatro países.

El funcionario explicó que el planteamiento que hizo Chile en Lima fue general, pero anticipó que entregarán un documento con ideas específicas de cómo avanzar en generar una convergencia con el resto de la región. “No necesaria ente deberíamos concebir que todos entren al protocolo comercial, la Alianza del Pacífico tiene muchas áreas de trabajo”, destacó, agregando que no siempre se puede buscar la adhesión, sino “una geometría variable”.

Entre otros espacios que podrían abordarse mencionó la cooperación en temas de homogeneización de normas; facilitar el movimiento de personas de negocios y de estudiantes, becas estudiantiles, un programa de work in holidays en el que se está trabajando. Incluso, dijo, se puede “intercambiar buenas prácticas en propiedad intelectual y apoyo a las pequeñas y medianas empresas y eliminación de visas”.

Se trata, precisó, de “materias para una agenda de futuro que tuvieron una buena recepción en el encuentro” y son temas “que no apuntan a una negociación de rebajas arancelarias sino que están en el ámbito de la facilitación del comercio”.

Chile presentará la propuesta específica en la próxima reunión del GAN, que probablemente se hará a fines de mayo. El 21 de junio tendrá lugar en México la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde este tema también sería abordado, informó.

El Gobierno chileno, señaló la nota, también quiere retomar con fuerza el impulso de las relaciones en general con América Latina, lo cual tiene su expresión en la Direcon en la red de acuerdos comerciales suscritos con distintos países. “Quisiéramos retomar esa institucionalidad que en varios años no se reúne”, indicó.

Alianza del PacíficoChileColombiaMichelle BacheletPerúPolítica