Chile: Huelga en aeropuerto obliga a cancelar vuelos

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un paro de 24 horas de trabajadores de la aviación civil chilena forzó la cancelación de decenas de vuelos de salida y afectó a miles de pasajeros, dijeron las autoridades el martes.

El paro de casi 4.000 empleados es en demanda de mejores condiciones de trabajo y comenzó a la medianoche. Se produce apenas días antes del feriado del Día de la Independencia, el 18 de septiembre, cuando muchas personas viajan.

Centenares de chilenos y turistas extranjeros estaban varados en el aeropuerto internacional en Santiago y otros centenares se quedaron en sus casas porque sabían que el paro venía.

“Nuestro vuelo está marcado para hoy pero ahora está para el 17. Son dos días aquí. Así que está complicado”, dijo Iuri Farías, de 42 años, un turista brasileño que trataba de regresar a Río de janeiro.

El director de aviación civil dijo que la huelga afecta todos los aeropuertos del país y que mientras dure no habrá partida de vuelos.

Maximiliano Larraechea añadió que la aerolínea nacional había reprogramado sus vuelos. Diez de los 16 vuelos internacionales y 26 de los 32 vuelos nacionales serían cancelados antes del mediodía.

El ministro de Economía Felipe Céspedes dijo que la huelga es ilegal y llamó a los trabajadores a iniciar negociaciones.

Los trabajadores “tendrán todas las oportunidades de entablar un diálogo positivo y constructivo que no afecte el funcionamiento de un servicio crítico que afecta a miles de turistas y chilenos que no pudieron volar hoy”.

24hAeropuertocancelarChilehuelgaobligavuelos