Chelsea Manning queda en libertad

Se le había sentenciado a 35 años de cárcel por entregar información confidencial de EUA a WikiLeaks en 2010

Pasaron solo 7 años de una condena de 35 que se le habían asignado a la exsoldado de Estados Unidos Chelsea Manning, acusada de entregar miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks, el día de hoy fue liberada de una prisión militar en Kansas.

La mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de Estados Unidos fue entregada por Manning en la año 2010, por esa razón se le había sentenciado a 35 años de prisión y cumpliría su condena en el 2045, pero hoy ha concluido.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó el 17 de enero de 2017 (días previos a dejar de ser el mandatario) su condena de prisión.

Manning nació siendo hombre y era conocida como el soldado Bradley Manning, pero en el 2013 solicitó el apoyo para cambiar de sexo, mismo que le fue concedido proporcionándole tratamiento hormonal tras haber intentado en varias ocasiones suicidarse y para detener una huelga de hambre que había iniciado.

A pesar de haber protagonizado una de las mayores violaciones de material clasificado de la historia de Estados Unidos y haber sido sentenciada a la condena más larga que jamás se haya recibido este tipo de acciones, hoy es libre.

Obama concedió la conmutación de la pena a 1.385 personas y otorgó el perdón a 212, más del total otorgado por los últimos 12 presidentes juntos.

 

También podría gustarte