César Duarte, exgobernador de Chihuahua, operó desvío de recursos: todas las licitaciones pasaban por él

Según declaraciones a la Fiscalía General de Chihuahua de un testigo de identidad reservada, el exgobemador César Duarte operó una gran parte del desvío de cientos de millones de pesos del erario público a través de sus familiares más cercanos. Afirmó que todos los procesos de licitaciones no pasaban por los comités de adquisiciones, sino que fueron detenidas por el exmandatario.

Se señala que además de Sergio Medina y Antonio Tarín Garcia, de quien el testigo asegura son familiares del exmandatario, participaron en la red de desvío Carlos Hermosillo Arteaga y Gerardo Villegas, entre 2013 y 2016.

Según los dichos del testigo, todos los procesos de adquisiciones y licitaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Administración y la Dirección de Adquisiciones comprendieron bienes y servicios, entre otros, cuyo origen de recursos públicos fueron tanto del orden estatal como federal, y en sectores de seguridad, educación, trabajo y previsión social, equipamientos vehiculares y de seguridad; sin embargo, no pasaban por los comités de adquisiciones, sino que fueron siempre determinadas por César Duarte.

El recorrido que el dinero del erario público realizaba en estas maniobras se daba, primero, a través de los procesos de adquisición y licitaciones determinadas, tanto en bienes, servicios y productos, con empresas creadas de manera expresa y presentando distintas variables.

“Servicios reales con sobreprecios que generaron márgenes de recursos entregables; servicios irreales para la entrega de oficios o productos inexistentes que generaron recursos directos que fueron procesados por diversos operadores, tanto de la estructura de gobierno como por operadores externos y, en algunos casos, sin realizar procesos apegados a la ley se procedió de manera directa a la adjudicación o pago de obra pública o servicios”, relató el testigo.

Antonio Enrique Tarín García determinaban en el fallo a los ganadores que previamente se habían instruido por el exgobernador, y con base en ello se definía la entrega de los recursos públicos en el proceso de la ruta del dinero”.

En los casos de empresas creadas para generar facturación sin servicios (fantasmas), éstas se operaban en su recuperación de manera directa por el director general de administración, Gerardo Villegas Madriles, y su equipo más cercano. Se entregaba el dinero en efectivo.

cesar duarteChihuahua