Cerveza artesanal de Baja California conquista otros países

Tijuana, 22 Sep (Notimex).- La cerveza artesanal de Baja California ha conquistado en Asia países como Hong Kong, Japón y Corea, además de otros como Australia y República Checa, por lo que ahora los productores se enfocarán a otras naciones de Europa.

En entrevista con Notimex, el director de la empresa Cervecería Tijuana, José Antonio González Ibarra, y precursor de la cerveza artesanal, comentó que actualmente ya se encuentran en Asia y dirigieran su estrategia hacia países de Europa.

Indicó que Baja California es el estado que más cerveceros artesanales tiene. “Cerveza artesanal es la calidad, la pureza y la forma de como la haces, eso determina lo artesanal, no el tamaño ni volumen de las instalaciones, sino la materia prima”, apuntó.

La diferencia entre la cerveza artesanal y la convencional, mencionó, es que la artesanal debe tener un proceso único y se elabora bajo el principio de pureza, con el manejo únicamente de maltas de cebada, lúpulo y levaduras.

El directivo de la cervecería expuso que fabrican 12 tipos diferentes de cerveza, envasan siete y las otras van en barriles; la cerveza de Baja California está en Tokio desde hace seis años.

“De Baja California empezamos a mandar cerveza a la República Checa, donde ya pusieron un letrero que dice: “Welcome Home”. Baja California y Tijuana se encuentran presentes en esas capitales mundiales”, dijo.

Agregó que son de las más tradicionales en el calendario más importantes del mundo, y ahí está presente Tijuana y Baja California con un producto de gran aceptación y calidad, “y seguimos en trato con otros lugares muy interesantes también”.

Durante la entrevista con Notimex, expuso el directivo que “somos los primeros, punta de lanza en la exportación y ya hay otras cervezas artesanales en México que inician a exportar también”.

La evolución de la Cervecería Tijuana, refirió, tiene 15 años, “iniciamos en una etapa donde nadie podía concebir o entender que había más opciones de cervezas en el mundo. Se pensaba que todo lo eran dos grandes marcas”.

Comentó que la evolución del producto ha sido muy significativa, “10 años de ardua labor de querer generar y hacer entender al consumidor que también hay otras ofertas del medio cervecero, 10 años de mucho trabajo y lucha”.

Mencionó que tienen 10 años realizando el festival de la cerveza denominado “TJ Beer Fest, para darle difusión a nuestro producto y a la industria cervecera artesanal, el primer festival lo hicimos en el año 2004”.

Hoy en día, comentó, en estos últimos años ha sido explosiva la creación de nuevas empresas artesanales, “con nuestro producto el estado es considerado con más cervecerías artesanales de la República mexicana”.

Indicó que se puede decir que Baja California es la capital de la cerveza artesanal de la República mexicana, “tenemos más de 200 cervezas distintas, que se fabrican en este estado de Baja California”.

Expresó que ha sido explosiva la aceptación del consumidor a la nueva línea de cerveza artesanal, “se están organizando y estructurando la industria formal, establecida, muchos cambios positivos y con perspectiva de desarrollo muy interesante”.

Hace 15 años fue difícil que nos otorgaran un permiso que no existía, comentó, “no había ningún permiso para fabricar cerveza porque el único permiso que había era para las dos grandes cerveceras, era un desconocimiento total para fabricar cervezas”.

Finalmente dijo que “en este momento las oportunidades y condiciones están dadas, han crecido los pequeños y medianos cerveceros artesanales, hace 15 años ni las autoridades sabían que hacer para otorgar permisos y que otras empresas fabricaran cervezas también”.

24hartesanalbajaCaliforniacervezaconquistaOtrospaíses