Certifican en Chiapas a 44 operadores de justicia en trata de personas

Tuxtla Gutiérrez, 15 Oct (Notimex).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, entregó certificados a 44 servidores públicos acreditados como Operadores de la Justicia Penal en Materia de Trata de Personas.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, Chiapas es el primero estado del país y el tercero a nivel mundial en lograr esa certificación en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI.

“Es un placer estar con los 44 servidores que tomaron este diplomado contra la trata de personas que la UNODC ha llevado adelante en Chiapas, México, el segundo en América Latina, después de Panamá y el tercero en el mundo, junto con España”, dijo Mazzitelli.

Señaló que “esto forma parte de un proyecto muy importante que la institución a su cargo ha llevado al cabo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los dos últimos años, rindiendo frutos con la desmantelación de grupos dedicados a ese delito y con ello la detención de los involucrados”.

Mazzitelli resaltó el compromiso de los servidores públicos acreditados para sumarse a la fuerzas que combaten la trata de personas, “uno de los delitos más inhumanos y que atenta principalmente contra mujeres, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la trata de personas como una grave violación a los derechos humanos, considerada como la esclavitud del siglo XXI, se indicó en el boletín de prensa.

Indicó que se presenta cuando las personas son engañadas y alejadas de su lugar de origen y quedan en condiciones de total vulnerabilidad, para finalmente ser sometidas a alguna clase de explotación comercial, se advirtió en el documento.

Dijo que la capacitación permitirá a instituciones como la PGJE y la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, atender con mayor rapidez y eficacia las denuncias sobre ese delito en los 122 municipios del estado, se añadió.

24hcertificanChiapasjusticiaoperadorespersonastrata