Cementerios de Jalisco reportan abundante asistencia en Día de Muertos

Tlaquepaque, Jal., 2 Nov (Notimex).- Con motivo del Día de Muertos, este lunes se espera mayor afluencia en los nueve cementerios de este municipio de Jalisco, por lo que su horario se amplió de 8:00 a 20:00 horas para recibir a quienes visitan a sus fieles difuntos.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, indicó que los cementerios de este municipios, así como de Guadalajara y Zapopan desde ayer reportaron una nutrida asistencia.

Precisó que los nueve cementerios de Tlaquepaque recibieron un promedio de 30 mil personas, quienes acudieron para recordar, visitar, orar y arreglar las tumbas de sus seres queridos.

La celebración se dio con distintos matices, con familias que optaron por hacer una especie de paseo, convivencia familiar con comida y la música que les gustaba a sus difuntos.

“Otras familias se decidieron por aspectos solamente espirituales como rezar el rosario; y unas más muy dolidas no pararon de llorar al recordar esos momentos tristes de la partida de sus familiares”, añadió Aguilar Jiménez.

Comentó que 15 personas requirieron el auxilio de los elementos de Servicios Médicos Municipales y de su dependencia, “dos por caer en criptas, una de ellas en el campo santo de la cabecera municipal y otra en San Martín de las Flores”.

Otras emergencias fueron por una picadura de alacrán, otra de avispa y el resto por hipertensión o insolación, refirió el director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.

En la jornada del domingo también se acordonaron 28 criptas que al remover algunos elementos de las mismas representaban algún riesgo, por lo que se tomaron las debidas precauciones y en el cementerio de la cabecera municipal se retiró un panal de avispas.

Aguilar Jiménez detalló que Protección Civil de Tlaquepaque dispuso de 31 elementos en distintos panteones con ocho unidades; Servicios Médicos contó con 30 paramédicos y dos ambulancias, en tanto que Seguridad Pública y Vialidad designó elementos en puntos estratégicos para preservar la integridad de los visitantes y agilizar la movilidad.

Resaltó que los camposantos de Tlaquepaque se encuentran ubicados en: San Pedro (cabecera municipal), San Pedrito, San Martín, Tateposco, Manuel López Cotilla, San Sebastianito, Santa Anita, Toluquilla y Santa María Tequepexpan.

Por otra parte el gobierno de Zapopan reportó que en los 15 cementerios que hay en ese municipio hubo una afluencia de más de 90 mil personas, durante la jornada de actividades por el Día de Muertos.

Detalló que ayer domingo 1 de noviembre transcurrió sin incidentes, por lo que se registró saldo blanco.

Apuntó que los panteones más visitados fueron Recinto de la Paz, Altagracia, Colonias, Atemejac, el de cabecera municipal y Tesistán nuevo.

En este contexto, comentó que desde el viernes 31 de octubre se instrumentó un operativo en cada uno de los cementerios en el que participan dependencias como Cementerios, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Vialidad y Servicios Médicos.

A su vez, la Coordinación de Servicios Generales y la Dirección de Cementerios del gobierno de Guadalajara informaron que el pasado viernes los seis panteones de la ciudad recibieron a 60 mil 119 personas.

NTX/HPP/MMM/MUERTOS15

24habundanteasistenciaCementeriosdíaJaliscoMuertosreportan