Celebra Oaxaca su 482 aniversario, 25 abril

Autoridades estatales y municipales  encabezadas por el edil de la capital, Javier Villacaña Jiménez, y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, presiden los festejos organizados para que los oaxaqueños puedan participar en las festividades.

Luego del repique de las campanas, la celebración continuó con la interpretación de las tradicionales mañanitas oaxaqueñas y algunas otras piezas de la música característica de la capital, a cargo del Coro de la Ciudad y una marimba, acompañadas de la degustación de tamales y atole.

De acuerdo con los documentos históricos, el otorgamiento del título por mandato del Rey Carlos V de España al casco fundacional de esta ciudad, fue firmado el 25 de abril de 1532 por Cédula Real en Medina del Campo, España, quien la denominó “La muy noble y Leal Ciudad de Antequera”.

En 1686 fue llamada Antequera-Oaxaca, título que aún conserva la jerarquía católica al nombrar así a la Arquidiócesis de esta capital.

En 1872, tras la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por decreto del Congreso del estado, Oaxaca capital obtuvo el nombre de “Oaxaca de Juárez”, nombre que conserva en la actualidad.

Los atractivos de la ciudad son diversos y variados, como por ejemplo el corazón de Oaxaca de Juárez (Zócalo), que data desde la época colonial y que está rodeado de edificios antiguos.

En el extremo de la plaza central se localiza la catedral, característica por su fachada de cantera verde. Al sur del zócalo se ubican los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre.

Otro de los sitios característicos es La alameda, que es el jardín donde se reúnen los lugareños y los extranjeros a descansar, charlar, tomar helado y escuchar música en vivo; y a un costado se encuentra el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Esta ciudad cuenta también con el Andador Macedonio Alcalá, donde están ubicadas librerías, tiendas de artesanías, plazuelas, parroquias y museos.

 

482 aniversariociudadOaxaca