Cassini se adentra en los anillos de Saturno en su último viaje; la NASA pierde contacto

La nave se lanzó en 1997 y ha pasado 20 años enviando información invaluable

La NASA ha perdido el contacto con Cassini, la pequeña nave espacial que actualmente está volando a través de los anillos de Saturno.

Los ingenieros y los científicos tendrán que esperar un día entero antes de saber si la nave ha sobrevivido a la primera de sus 22 inmersiones a través de los bordes de la atmósfera de Saturno, porque ahora está fuera de contacto.

La inmersión fue el primer evento del “Gran Final” de Cassini, que volará cada vez más cerca de Saturno hasta que sea destruida por su propia atmósfera.

Se estima que la destrucción de la nave ocurra el 15 de septiembre, 20 años después de su lanzamiento (octubre de 1997). Durante todo ese tiempo ha sido la primera nave que ha orbitado en Saturno, ha retratado el planeta y sus anillos, las lunas Titán y Encélado, buscando la presencia de vida y ayudado a resolver innumerables misterios.

La nave no tripulada Cassini-Huygens fue lanzada por un cohete Titán 4B y con un peso de casi seis toneladas ha recorrido nada más y nada menos que 3,500 millones de kilómetros. Cassini llegó a Saturno en 2004 y se convirtió en el primer satélite artificial tras una larga maniobra, enviando valiosa información desde que entró en órbita.

La nave Cassini-Huygens fue lanzada en 1997, cumpliendo 20 años de misión en el espacio.
En noviembre de 2016 la sonda Cassini empezó a cambiar el rumbo, con el objetivo de sobrevolar el polo norte de Saturno y el anillo más alejado del planeta.

A partir de abril de 2017, la nave se ha ido acercando a Titán para aprovechar su empuje gravitatorio y adentrarse en el espacio entre el anillo más interno y el planeta, una extensión de unos 2,400 kilómetros de ancho, realizando 22 órbitas, cada una con una duración de seis días.

Una proeza técnica que ayudará a los científicos a desvelar los misterios y orígenes del sexto planeta del Sistema Solar

CassiniNASASaturnosistema solar