“El Cascanueces” cumple 15 años de encantar al público del Auditorio

México 2 Dic (Notimex).- La Compañía Nacional de Danza (CND) llega una vez más al Auditorio Nacional con el clásico navideño “El Cascanueces”, que cumplirá 15 años de presentarse en ese recinto, con bailarines que estrenarán roles protagónicos en la historia, que se presentará del 17 al 20 de diciembre.

La titular de la CND, Laura Morelos, adelantó que no hay cambios sustanciales en la producción que esta temporada contará con 48 niños de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, 60 bailarines de la compañía y 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic.

Respecto a los bailarines que por primera vez interpretarán algunos personajes centrales de la historia, destacó a la niña Almudena Izquierdo (Clarita) y Argenis Montalvo, quien será su primera temporada como primer bailarín en este montaje.

“Se me ocurrió invitar a una pequeña bailarina que va iniciando su carrera, hicimos una audición en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea con cuatro bailarinas pequeñas, porque mi idea era traer alguien nuevo y fresco, por lo que se seleccionó a Almudena Izquierdo, de 12 años de edad”, explicó la coreógrafa.

Destacó que se trata de una niña muy disciplinada, muy entregada, una artista y una futura bailarina de la compañía, que tiene toda esa dulzura de una niña de 12 años de edad, que en la historia personificará a “Clarita”.

“Me siento muy contenta y emocionada de ser parte del elenco de la Compañía, aunque mi primer ensayo con la agrupación será este sábado, mi consejo para los demás es que trabajen mucho y si algo les gusta tienen que esforzarse y dar más del 100 por ciento, pero tienen que disfrutarlo mucho, porque el ballet es para disfrutar”, expresó la pequeña bailarina Almudena Izquierdo.

Por su parte, Argenis Montalvo, señaló que será su primera temporada como primer bailarín, por lo que él y todos en la agrupación trabajan para conseguir un mejor nivel.

Agregó que “El Cascanueces” es una obra ideal para él pero también para que el público conozca el ballet, sobre todo que también vaya conociendo a la compañía.

Al retomar la palabra, Laura Morelos afirmó que el ballet clásico, escrito en 1816 por Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), adaptado por el francés Alexandre Dumas, con música de Piotr I. Chaikovski, es bello en todo su conjunto, por eso continúan con esta misma puesta en escena.

“Es un clásico y estamos haciendo como las veces de un museo viviente que presenta las obras que desde hace muchos años se baila en todos los países a cargo de varias compañías”, expresó.

Aclaró que no se trata de una puesta en escena estática, siempre hay algunos pequeños cambios para estar mejor con el público que asiste a las funciones.

Sobre los 35 años de presentar el ballet de “El Cascanueces”, que inició en el Palacio de Bellas Artes y que en estos últimos 15 años se ha ido al coloso de Reforma, la directora aseguró que con esta producción se han ganado algunos galardones como La Luna del Auditorio.

“He tenido la oportunidad de que, desde 1984 que entré a la compañía como bailarina, he visto el proceso y el desarrollo que ha tenido la agrupación en los bailarines, tanto a nivel técnico, como artístico y las condiciones de trabajo han ido mejorando en estos 35 años”, concluyó la directora.

La CND ofrecerá en diciembre el espectáculo “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional, los días: 17, a las 20:00 horas; 18, 19 y 20 a las 17:00 y 20:00 horas.

24halañosAuditoriocascanuecesCumpleencantarpúblico